Estado genetico actual del mono saraguato 2013

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Estado genético actual del mono saraguato (Alouatta pigra).
Hernández Carreta Ana Isabel y Retta Hernández Fátima Monserrat.

Introducción.
Primates de la familia Cebidae, son comunes en ambientes conservados, pero en otros tipos de vegetación sus abundancias son bajas, de hábitos arbóreos, importante dispersor de semillas. Su gran tamaño, su estatus de especie en peligro de extinción,sensible a enfermedades (epidemias de fiebre amarilla han reducido enormemente las poblaciones de monos aulladores), presión de cacería y captura sobre la especie, falta de conocimiento sobre su distribución actual y tamaño de sus poblaciones, son características que hacen que el saraguato negro sea una especie en peligro de extinción.
Primate de tamaño grande. La cabeza es grande, con un rostrorelativamente plano y una mandíbula prominente. El cuerpo es rechoncho con extremidades relativamente desarrolladas y gruesas, las manos están provistas de cinco dedos, aunque el pulgar no es oponible. La cola es larga y prensil carente de pelo en la punta. La coloración del cuerpo es negro, tanto en los costados como en la parte ventral. El pelo es denso de color negro brillante, largo especialmenteen la parte del mentón donde forma una barba. Existe un marcado dimorfismo sexual, los machos son muchos más grandes que las hembras (Nowak, 1999; Reíd, 1997). Posee un cráneo ancho y robusto, los machos presentan desarrollado el hueso hioides de la garganta formando una caja de resonancia que le permite emitir su característico aullido o bramido, de ahí su nombre común. Alouatta pigra puedediferenciarse de A. palliata, porque su coloración corporal más oscura (negra), por presentar el ancho interorbital mayor a los 12 mm y la longitud condilobasal mayor a los 103 mm (Hall, 1981). Las medidas corporales (en mm) para ambos sexos son: longitud del cuerpo, 415 a 640; longitud de la cola, 498 a 630. Peso 5.7 a 8 kg (Reíd, 1997). Fórmula dentaria: i 2/2, c 1/1, p 3/3, m 3/3 = 36 (Hall, 1981).Distribución.
Habita en climas cálidos húmedos del tipo Aw (con larga temporada seca), Am (con corta temporada seca) y Af (sin temporada seca). Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 500 msnm (Hall, 1981; Reíd, 1997; Rzedowski, 1986). Se distribuye preferentemente en ambientes húmedos tropicales (Bosque tropical perennifolio y Bosque tropical subcaducifolio) caracterizados por unadensa y abundante cobertura arbórea. En remanentes de bosque a lo largo de los ríos y en ambientes con vegetación secundaria madura, con árboles altos. Debido a su plasticidad ecológica es posible encontrar monos aulladores en áreas con niveles de perturbación bajos (e.g. áreas con manejo forestales; Álvarez del Toro, 1977; Reíd, 1997; Rodríguez-Luna et al., 1996).
Prefieren ambientes húmedos condosel cerrado, la mayor parte del tiempo se la pasan en las copas de los árboles, alimentándose de las hojas tiernas y frutos, y descansando. Muy probablemente el saraguato negro se mueve a la misma altura que el saraguato café, el cual preferentemente se mueve en el dosel a una altura promedio de 21 m en un intervalo de 15 a 36 m (Coates-Estrada y Estrada, 1986; Silva-López et al., 1993).
Esconsiderada una especie herbívora-frugívora (Crockett y Eisenberg, 1987). Se alimenta de frutos, semillas y hojas tiernas, de los géneros Ficus spp., Brosimumalicastrum, Cecropiaobtusifolia, Dialiumguianense y Pithecellobiumarboreum entre el estrato del dosel medio y superior de la selva. Durante la temporada de lluvia se alimentan preferentemente de hojas tiernas, mientras que en secas se alimentande frutos, semillas y flores (Leopold, 1965; Reid, 1997). Cuando los recursos disminuyen, la tropa realiza pequeñas migraciones en busca de nuevas áreas de forrajeo (Leopold, 1990), los monos aulladores pueden llegar a moverse diariamente en busca de alimento hasta 706 m (Crockett y Eisenberg, 1987).

Datos históricos de la población.
Especie muy abundante en el siglo XIX, en los bosques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono saraguato
  • Mon Actual
  • LEY DEL MONO 2013
  • Geopolitica del mon actual
  • actualidad nacional 2013 Noviembre
  • educacion actual 2013
  • MICROCOCNTROLADORES ACTUALES (2013)
  • Aplicaciones actuales de los conocimientos geneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS