Estado, gobierno y admon publica

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Principales concepciones en torno al Estado.
El Estado es el que está formado por 4 elementos que son: el pueblo, territorio, poder político y soberanía. Sin alguno de éstos el Estado deja de ser, puesto que cada uno desempeña un papel vital para que sea Estado.

El Estado de Derecho se origina a la vez que el Positivismo, elaborándose así elprimero documento constitucional escrito de la historia, en el que se reconoce el Estado de Derecho. Dicho Estado está sometido a un ordenamiento jurídico de normas que le otorgan autoridad para regular la conducta de las personas que conformen el Estado.

El Estado puede darse de cuatro tipos:

• Democrático: Alta participación ciudadana.
• Autocrático: Participación ciudadana escasao nula.
• Unitario: No es descentralizado jurídicamente.
• Federal: Cuenta con descentralización jurídica.

Existen varias corrientes que han ido modificando las funciones del Estado a lo largo de la historia, entre ellos están:

El Liberalismo:
Tiene como fin primordial alcanzar el bienestar humano individual. Se vale del valor de la Libertad para persuadir a las personas con lafalacia de que con liberalismo habrá un progreso social, pues según esta corriente hay libertad para todo; entonces nos afecta económicamente porque existe libertad de desarrollar empresas que acaparen el mercado, lo cual es una injusticia porque los que no tuvieron la dicha de nacer en igualdad de condiciones económicas tienen desventaja al momento de querer superar su nivel de vida.

El Estadoentonces, se abstiene de vigilar el proceso económico del país, lo cual produce una desigualdad terrible entre los pobladores de un Estado

El Neoliberalismo:
Es un liberalismo con más potencia, en el cual económicamente hablando, existen monopolios en el mercado, debido a la libertad que se tiene para realizar actividades económicas. Los más adinerados siguen llenándose los bolsillos dedinero, y los pobres indirectamente haciendo más ricos a los ricos. En este caso El Estado está controlado con una mínima parte de la población, que no permiten ser controlados, sino que ellos controlan y gobiernan su Estado. Esta corriente abusa de la Libertad, razón por la cual la misma libertad termina acabándose.

El neoliberalismo remata destruyendo a la sociedad, pues no toma en cuenta que notodos venimos al mundo en igualdad de condiciones para lograr obtener libertad económica.

Los neoliberales discriminan totalmente a las personas de escasos recursos, manejando el concepto de que son más importantes las personas que compran y usan cosas caras.

Entonces, el neoliberalismo deja el poder del Estado y la riqueza en pocas manos explotando y marginando a los pobres, a quienes tambiénse les quita de lo poco que tienen.

2. El Marxismo y el Estado
Para el marxismo, el Estado divide a las sociedades según su posición económica, tomando el poder y el control de la sociedad la clase dominante. Con esto, quienes tienen el poder lo utilizan para defender su patrimonio y adinerarse más a costas de la mayoría que es la clase baja. Y es así como nace el Estado, por la necesidadque tuvo una clase social de mantener sus bienes.

3. Gobierno
Es la función del Estado de guiar, dirigir y conducir a las personas que se encuentran en su territorio, así como administrar las cosas importantes de este.

4. Administración Pública
Es la función que está a cargo del Organismo Ejecutivo la cual pretende administrar y gestionar los bienes y recursos del Estado, tales comolos servicios públicos y fondos fiscales.

5. Democracia
Es una forma de gobierno en la que el pueblo tiene mucha participación en la toma de decisiones del Estado. Las formas en que se demuestra la democracia pueden ser por medio del sufragio para elegir a sus gobernantes, organizaciones, opinión pública y partidos políticos entre otros.

En la democracia el pueblo tiene la potestad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del gobierno y la Admon Publica
  • Gobierno y admon publica
  • Admon publica
  • Admon Publica
  • admon publica
  • Admon publica
  • admon publica
  • admon publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS