Estado, Gobierno y Régimen Político

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Objetivo: Revisar el marco conceptual de Estado, gobierno y régimen político, así como las definiciones, clasificaciones e información relevante para cada concepto.

Historia de las instituciones políticas: Principal fuente en el estudio del concepto de Estado, dentro de la cual hay q destacar principalmente las aportaciones de Aristóteles con la historia de Grecia y la de Polibio con elestudio de la Constitución dela república Romana. Dentro de los historiadores que aportan a la historia de las instituciones políticas se encuentran Maquiavelo quien habla del ordenamiento de las instituciones de la república romana y Vico quien escribe sobre la historia civil de las naciones.
Instituciones Políticas: su función es la de dar respuesta a las demandas que provienen del ambiente socialo convertir las demandas en respuestas. Las respuestas de las instituciones políticas son dadas bajo forma de decisiones colectivas obligatorias para toda la sociedad.
Filosofía política: Es una rama de la filosofía que temas políticos, como el Estado, el poder, el gobierno, el bien común, la autoridad, los derechos, la justicia, las formas de gobierno y las leyes, en cuanto a su origen,esencia, límites, legitimidad, naturaleza, necesidad y alcances. Contempla tres tipos de investigación: 1) sobre la mejor forma de gobierno o sobre la óptima república 2) sobre el fundamento del Estado, o del poder político y 3) sobre la esencia de la categoría de lo político.
Ciencia política: Investigación en el campo de la vida política que satisface tres condiciones 1) el principio de laverificación o falsificación como criterio de aceptabilidad de los resultados; 2) el uso de técnicas de la razón que permiten dar una explicación causal en sentido débil del fenómeno indagado y 3) la abstinencia de juicios de valor.
Estado de Derecho: Desde el punto de vista jurídico es un órgano de producción jurídica y desde el punto de visto sociológico es una forma de organización social y contiene laexistencia objetiva, histórica y natural del Estado según Georg Jellinek en Doctrina General del Estado [1910]. Para Weber [Weber 1908-20, trad, it., p. 309] la diferencia radica en que los juristas se ocupan de la validez ideal y los sociólogos de la validez empírica de las normas.
Teoría Marxista. Distingue dos etapas en el desarrollo económico: la base económica y la superestructura política yla relación entre ellas es una relación de acción recíproca pero la base económica a pesar de todo es la última instancia determinante. El Estado pertenece a la segunda etapa. Esta teoría está dominada por el tema de la ruptura del orden, por el paso de un orden a otro entendido como el paso de una forma de producción a otra mediante la contradicción entre fuerzas productivas (que se ocupan delproblema de la conservación social) y relaciones de producción (que se preocupa fundamentalmente del cambio social).
Teoría funcionalista (que proviene de Parsons) es reconocida tanto en Estados Unidos como en Europa como la Ciencia Política por excelencia la cual concibe el sistema global en su conjunto dividido en cuatro subsistemas el político, económico, cultural y social. Esta teoría estádominada por el tema del orden según Hobbes. Los cambios que le interesan a la teoría funcionalista son los que se presentan dentro del sistema y que éste tiene la capacidad de absorber mediante pequeños ajustes previstos por el mecanismo mismo del sistema.
Representación Sistémica del Estado: propone un esquema conceptual para analizar la manera en que las instituciones políticas funcionan, laforma en que cumplen las funciones que le son propias y su interpretación.
Sociedad Política: se entiende como un producto voluntario de los individuos que deciden con un acuerdo recíproco vivir en sociedad e instituir un gobierno.
Política: Desde la visión de Johannes Althusius, es el arte por medio del cual los hombres se asocian con objeto de instaurar, cultivar y conservar entre sí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma De Estado, Sistema De Gobierno Y Régimen Político De La República De Francia
  • Estado Gobierno Y Politica En El Regimen Conservador
  • Estado, Régimen Político y Gobierno.
  • Estado, Gobierno y Política en el Régimen Conservador
  • Estado, Gobierno, Sistema Político Régimen Politico
  • regimen de gobierno
  • Regimen Politicos
  • Regimen político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS