Estado, gobierno y sociedad norberto bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE LA OBRA ESTADO , GOBIERNO Y SOCIEDAD

Presentado
Por:
ANGELICA HERNÁNDEZ SUAREZ

ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD

Autor: NORBERTO BOBBIO

Titulo de la obra: ESTADO GOBIERNO Y SOCIEDAD, Por una teoría general de la política
Editorial: fondo de cultura economica,1997, Pp 243
Titulo original: stato, gobernó, società. Per una teoria generale della política
Traducción original:JOSE F. FERNÁNDEZ SANTILLAN

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

El texto está compuesto por cuatro ensayos. El primero de ellos parte del análisis de la dicotomía entre lo público y lo privado, en la que, según el autor, convergen otras dicotomías tradicionales de las ciencias sociales como, por ejemplo, aquella que propone la distinción entre dos tipos de relaciones sociales: la sociedad de iguales yla sociedad de desiguales. En el segundo, Norberto Bobbio escribe acerca de la sociedad civil y sus diversas concepciones y realiza un recorrido histórico hasta abordar el debate actual. El tercer ensayo propone un estudio acerca de las transformaciones de la relación entre el Estado y la sociedad y el desarrollo histórico del concepto Estado visto desde el punto de vista de los gobernantes ydesde el punto de vista de los gobernados. Reflexiona acerca del poder, sus formas y sus criterios de legitimación y analiza las diferentes formas de gobierno. El cuarto ensayo está dedicado a una reflexión acerca de la democracia y la dictadura. El autor analiza el desarrollo de la democracia desde el pasado hasta la actualidad y los diferentes usos que se hacen de este concepto.
Norberto Bobbioinvita al lector a acercarse a un abordaje científico de la política. Para ello, analiza y cita una vasta bibliografía que recorre lo más rico del pensamiento político desde Aristóteles hasta la actualidad. El libro abunda en definiciones que servirán como punto de partida de nuevas reflexiones y constituye una introducción a los debates y problemas actuales de la Ciencia Política. Parte del análisisde las diferencias entre derecho público y privado. De este deslinde derivarán distintas formas de gobierno sustentadas en la oposición entre el interés colectivo y el interés individual, dicotomía de la que surge la 'sociedad civil', encargada de legitimar el poder político. Dicha legitimidad del poder y el Estado, dice Bobbio, está dada en función de las relaciones de equilibrio o desequilibrioque establecen entre sí gobernantes y gobernados. En este estudio, cuyo interés central está puesto en las antítesis 'sociedad civil/Estado' y 'democracia/dictadura', Bobbio repasa el pensamiento jurídico-político sobre las nociones de gobierno y Estado desde la Grecia clásica y la Edad Media hasta el marxismo, el funcionalismo y la teoría de los sistemas.

RESUMEN

CAPITULO I
LA GRANDICOTOMÍA
publico / privado

El autor intenta dejar en claro la diferencia ente lo publico y lo privado, tomando como base para esta argumentación en primer lugar la sociedad de iguales y la sociedad de desiguales , en segundo termino la ley y los contratos , y en ultimo lugar intentando clarificar mas su posición, nos habla de la justicia conmutativa y la justicia distributiva :

Las disciplinasjurídicas y las sociales en general sirven para ordenar un campo de investigación ; se delimitan mutuamente , es así como la esfera publica llega hasta donde comienza la esfera privada y viceversa; uno de los lugares comunes del debate entre la relación de la esfera publica y la privada es que aumentando la esfera privada disminuye la publica ; a su vez esta dicotomía, muestra la situación de ungrupo social en el que se manifiesta entre lo que pertenece al grupo en cuanto tal a la colectividad , y lo que pertenece a los miembros específicos o mas en general entre la sociedad global y los grupos menores como la familia .

Sostiene Bobbio, que la diferenciación original entre derecho publico y privado es acompañada por la afirmación de la supremacía del primero sobre el segundo : “...
tracking img