Estado gobierno y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bobbio, N. Estado gobierno y sociedad, Ed. FCE, México, 1989, Cap.3, pp. 68-187.

III. Estado, Poder y Gobierno:
1. Para el estudio del Estado.
Las disciplinas históricas.
Para el estudio del Estado las dos fuentes principales son la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas. En dicha apartado se hace referencia alas principales concepciones,definiciones y explicaciones de los principales teóricos políticos de todos los tiempo, entre ellos podemos encontrar a Hobbes con el Estado Absoluto, Locke con la monarquía parlamentaría, Montesquieu con el Estado limitado, Rousseau con la democracia, Hegel con la monarquía constitucional, etc.
Filosofía política y ciencia política.
Por encima de su estudio histórico el Estado es analizado de formateórica por sus estructuras, funciones, elementos constitutivos, mecanismos, órganos etc. Hoy en día la política se estudia desde dos grandes ramas o disciplinas: la filosofía política y la ciencia política. En la filosofía política podemos encontrar tres tipos de investigación a) sobre la mejor forma de gobierno o sobre la óptima república; b) sobre el fundamento del Estado, o del poder político; c)sobre la esencia de la categoría de lo político o de la politicidad, siendo estas las mas representativas del inicio de la época moderna; y por el lado de la ciencia política, entendiéndose esta como una investigación en el campo de la vida política que satisfaga las siguientes tres condiciones: a) el principio de verificación o de falsificación como criterio de aceptabilidad de sus resultados;b) el uso de técnicas de la razón que permitan dar una explicación causal en sentido fuerte y débil del fenómeno investigado; c) la abstinencia de juicios de valor, la llamada “avaluatividad”, estas son las principales condiciones para poder hacer uso de la filosofía política y la ciencia política, y también son el punto de referencia para poder diferenciarlas en su aspecto de estudio más teórico.Punto de vista sociológico y jurídico.
Dicho lo anterior cabe señalar que el campo de la política no esta sujeto a los dos puntos de vista anteriores, ya que el tema del Estado puede ser analizado desde diversos puntos de vista, como lo son el sociológico y el jurídico. En tanto se aborde la doctrina jurídica se puede aseverar que el Estado es concebido como un ente jurídico y por tanto tienevalidez jurídica. No obstante, el Estado a través del derecho es una forma de organización social, y por tanto no se podía excluir de las sociedades y de las relaciones sociales, y por tanto esta tenía validez empírica. Debido a esta problemática diversos estudios se dieron a la tarea de diferenciar ambos por su relación y discrepancia notables. Entre estos científicos sociales esta Weber, Marx yJellinek. De este hecho surgieron dos grandes escuelas o doctrinas en base a la fuerza que adquirió la noción sociológica, las dos teorías sociológicas son: la teoría marxista y la teoría funcionalista. La concepción marxista de la sociedad destaca el desarrollo económico y de este distingue dos momentos: la base económica y la superestructura. La visión funcionalista concibe el sistema global ensu conjunto dividido en cuatro subsistemas (patter-maintenance, goal-attainmente, adaptation, integration). Hoy la sociología política es parte de la sociología general; la ciencia política es una de las ciencias sociales; el Estado como sistema político es con respecto al sistema social un subistema.
De parte de los gobernantes o de los gobernados.
Este apartado se refiere principalmente a losdos opuesto naturales en el ámbito político, gobernantes-gobernados, o soberano-súbdito, o Estado-ciudadanos. En esta relación se asevera que uno tiene el derecho de mandar, otro el deber de obedecer, esto se puede apreciar desde ambas partes, desde el punto de vista del gobernante o del gobernado. Esta relación usualmente es abordada desde el Estado, mas sin embargo al inicio de la época...
tracking img