Estado gobierno y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desarrollar 3 ejemplos de forma de participación democrática; tomando en cuenta los siguientes aspectos: Participación Ciudadana, Partidos Políticos y gobierno.
a) En las elecciones de presidente pues ejercen el voto, como participación democrática, y tiene que ver con partidos políticos y con el futuro gobierno de el país.
b) Formar parte de jutas de vecinos ayudando a la comunidadmediante la ayuda de partidos políticos y basándose en el gobierno.
c) Las manifestaciones también son participación democrática pues son por inconformidad con los partidos políticos o con el gobierno.

2. ¿Cuándo podemos hablar que se crearon las Organizaciones no Gubernamentales en México (ONG) y que fenómeno ocurrió para que se les diera un peso más especifico en el ámbito de lo político- social?Las Organizaciones no gubernamentales en México se crearon entre la década de los 70´s y la de los 80´s y estas tuvieron su mayor auge después del terremoto de 1985.

3. ¿Cómo se dan las formas de participación de la ciudadanía en la democracia? Mencione tres ejemplos de manera clara.
a) Cuando una persona va a votar pues este tiene que ser libre, secreto y universal.
b) Las ONG pues sonmovimientos sociales democráticos
c) Cuando se hace una huela y todos están a favor o en contra mediante una votación.

4. De acuerdo con la Revolución Francesa ¿Qué se entiende por Estado, Poder y cuáles son las distintas formas de gobierno que el autor Norberto Bobbio plantea en su libro Estado, Gobierno y Sociedad?
La palabra “Estado” se difundió con El Príncipe de Maquiavelo, palabra quesustituyó paulatinamente a los términos que en la antigüedad designaban a la máxima organización de un grupo de individuos sobre un territorio en virtud de un poder de mando: “civitas”, que traducía el griego “polis”, y “res pública”, que designaba al conjunto de instituciones políticas en Roma. Pero aún autores como Bodino o Hobbes usarían estos términos antiguos en sus obras en vez de lapalabra “Estado”. Pero la palabra “civitas” no se ajustaba a la realidad, por ser contingente a otra realidad histórica, por lo que en Europa el término “Estado” comenzó a masificarse, principalmente desde las pequeñas repúblicas italianas que buscaban un nuevo rótulo a su condición política. A pesar de las diferencias semánticas entre los conceptos “Estado” y “política”, lo que ambos tienen en común esla referencia al fenómeno del poder. Las palabras que indican diferentes formas de poder (aristocracia, democracia, monarquía, oligarquía, burocracia, fisiocracia, etc.) provienen del griego. No hay teoría política que no parte con una definición del poder. Generalmente el Estado es definido como el portador del poder supremo, y su análisis se resuelve en el estudio de las distintas potestadesque le competen al soberano. Asimismo, la teoría del Estado se enlaza con la teoría de los tres poderes, y sus relaciones entre sí. Las tipologías clásicas de las formas de gobierno son tres: La de Aristóteles: El estagirita clasifica a las formas de gobierno según el número de gobernantes: monarquía (uno), aristocracia (pocos), democracia (muchos), con sus correspondientes formas corruptas:tiranía, oligarquía y democracia respectivamente. La de Maquiavelo: Reduce las formas de gobierno a dos, en monarquía y república, agrupando en esta última tanto a la aristocracia como a la democracia. La de Montesquieu: reconoce tres formas: monarquía, república, despotismo. La distinción entre el despotismo y la monarquía es que el primero es el gobierno de uno “sin leyes ni frenos”. Además, hayprincipios inherentes a estas formas de gobierno: honor en las monarquías, virtud en las repúblicas, miedo en el despotismo. En relación a esta clasificación, Hegel ocupa estas tres formas de gobierno para plantear una tesis histórica lineal de la evolución política de la humanidad: primero hubo despotismos, luego las repúblicas (griegas y romanas), para llegar a las monarquías modernas.
5. ¿Qué...
tracking img