Estado, gobierno y sociedad

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
1. LA GRAN DICOTOMÍA: PÚBLICO PRIVADO
1) UNA PAREJA DICOTÓMICA
En el corpus iuris se define al derecho público como lo que se refiere a la condición del Estado romano, y el privado como lo que atañe a la utilidad del individuo.
Paz/guerra, democracia/autocracia, sociedad/comunidad, estado de naturaleza/estado civil.
Ésta dicotomía muestra la situación de un grupo social en el que semanifiesta ya la distinción entre lo que pertenece al grupo en cuanto tal, a la colectividad, y lo que pertenece a los miembros específicos. La diferenciación original de ésta dicotomía, es la supremacía del derecho público, como prueba se tiene el principio: el derecho público no pude ser modificado por pactos entre privados o una convención entre privados no deroga el derecho público.
2) LAS DICOTOMÍASCORRESPONDIENTES
Sociedad de iguales y sociedad de desiguales
La gran dicotomía público/privado se duplica entre la distinción de dos tipos de relaciones sociales: entre iguales y entre desiguales.
Relaciones entre desiguales-subordinación- gobernantes y gobernados, detentadores del poder de mandar y destinatarios del deber de obedecer.
Relaciones entre iguales-coordinación- esfera privada.La dicotomía público/privado aparece bajo la forma de distinción entre sociedad política (o de desiguales) y sociedad económica (o de iguales).
El estado de naturaleza es un estado entre iguales, busca que el estado de lucha se remedie con un contrato del cual surge el estado (producto del pacto entre iguales).
Ley y contrato
Otra dicotomía se refiere a las fuentes del derecho público yprivado: la ley y el contrato. Cicerón: derecho público-la lex y derecho privado-pactos o acuerdos.
El derecho público es impuesto por la autoridad política y asume la forma de ley, (norma obligatoria puesta por el poder suprema y va reforzada por la coacción) la voluntad colectiva radica en el Estado donde domina la soberanía, un poder supremo; el derecho privado es el conjunto de normas que lossujetos establecen para regular sus relaciones, mediante acuerdos bilaterales.
Justicia conmutativa y justicia distributiva
La justicia conmutativa es la que regula los intercambios: su objetivo fundamental es que las dos cosas que se intercambian sean de igual valor, con el fin del que el intercambio pueda ser considerados justo.
La justicia distributiva es en la que se inspira la autoridadpública para la distribución de honores o gravámenes: le da a cada uno lo que le corresponde, a cada uno según su mérito, a cada uno según su trabajo, a cada quien según sus necesidades.
3) EL USO AXIOLÓGICO DE LA GRAN DICOTOMÍA
La primacía de lo privado
Se afirma a través del derecho romano, cuyos institutos principales son la familia, la propiedad, el contrato y los testamentos. Los glosadoresconvierten el derecho romano en derecho positivo, mediante sus grandes codificaciones.
Para Hegel el derecho privado es el derecho por excelencia y el derecho público es la constitución.
Para Marx, el derecho siempre se refiere al derecho privado que lo identifica con el derecho burgués, pues el derecho público no es una forma de derecho.
Para Kelsen la distinción entre derecho lo público y loprivado es una ideología, pues afirma que hay un solo derecho. Observó que las relaciones de derecho privado pueden ser definidas como relaciones jurídicas, relaciones entre particulares; y las relaciones públicas como relaciones de poder, el dominio no es lo jurídico sino lo político.
Teoría de la doble personalidad del Estado:
*El estado es un estado soberano, supremo, es un estado imperio.
*Elestado tiene una personalidad privada.
El derecho público como cuerpo sistemático de normas nació mucho más tarde que el derecho privado, en la época de la formación del Estado moderno.
La constitución va naciendo conforme al desenvolvimiento de las sociedades occidentales.
El Estado moderno nace como un estado de monarquía absoluta, un estado soberano de poder centralizado. Surge cuando dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado Gobierno y sociedad
  • Estado, Sociedad Y Gobierno
  • estado sociedad y gobierno
  • Estado, gobierno y sociedad.
  • Estado, Gobierno Y Sociedad
  • estado gobierno y sociedad
  • Estado sociedad y gobierno
  • Estado gobierno y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS