Estado guarico-venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Guárico

Guárico es uno de los 23 estados de Venezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales, Zona Cálida, hospitalaria, heroica y trabajadora. El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cercadel estado Carabobo. En la lengua de la nación caribe la palabra "Guárico" significa "cacique".

Capital: San Juan de los Morros. La capital de Guárico empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Para 1675, era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista. Pero hay que dejar claro que la capital anterior era la ciudad de Calabozo y que aun no siendo capital es la más grande yproductora del estado Guárico.

Historia

El actual estado Guárico, estaba originalmente conformado por tres grupos indígenas: los Arawacos, los Caribes y los Ciparicotos. Con la llegada de los misioneros españoles, los indios de esta región adquirieron costumbres occidentales de vestido y siembra de algodón, mientras que las mujeres indígenas aprendieron a hilar.

Fue así como en el sigloXVI empezó a poblarse San Juan de los Morros, fundada originalmente por estos visitantes europeos, quienes le colocaron el nombre de unas formaciones rocosas que bordean la ciudad. Estos picachos de piedra caliza, junto a las aguas termales, constituyeron un motivo de sorpresa e interés para viajeros y naturalistas como Alejandro de Humboldt y Jean-Baptiste Boussingault.

En sus tierras y zonasaledañas, se dieron cita durante la época de la colonia, diversos acontecimientos como la Guerra Federal y la Batalla de la Independencia. Otros hechos históricos ocurridos en este estado, fueron la revuelta contra los Welser en 1795, la llegada de Miranda en 1806, el lanzamiento de José Leonardo Chirinos en 1795 y la Colinada en 1874, en contra del régimen de gobierno de Antonio Guzmán Blanco.La ciudad de Calabozo era inicialmente el centro político y operativo del estado Guárico, pero a partir de 1934, San Juan es establecida como capital de esta región llanera por decreto del general Juan Vicente Gómez. Esto se logró a través de un acuerdo entre las legislaturas de Guárico y Aragua, en donde hubo un intercambio de territorios en el que Guárico otorgó a Aragua las poblaciones deTaguay y Barbacoas, y Aragua cedió la ciudad de San Juan de los Morros.

Hoy en día el estado Guárico conjuntamente con los estados Apure yBarinas, integran la región de los llanos y está dividido en 15 municipios autónomos y 39 parroquias.
Conquista y colonia

Al llegar los europeos a Venezuela, diversas etnias habitaban la región que constituiría Guárico. Entre estos se contaban loscaribes tamanacos, palenques y cumanagotos, así como grupos de guamos y otomacos. Estos últimos se hallaban en permanente enfrentamiento con los caribes.

La colonización de la región apenas se comenzó a realizar en el siglo XVII y ante todo XVIII. Los primeros pueblos españoles aparecieron en torno a misiones de los misioneros católicos y encomiendas de colonos. Miguel de Urbés, lugarteniente de Joan Orpí,fundó en 1645 la ciudad de Zaraza con el nombre de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey.

El cacique Chiparara consiguió organizar grupos caribes y otomacos en los Llanos de Guárico para contra-atacar a las fuerzas colonizadoras españolas.2 Después de vencidos, hacia 1653, los grupos caribes y otomacos se retirarían hacia el sur o se perderían cohesión y serían poco a poco asimilados.Muchos de los colonos que se establecieron en la zona eran vascos. Los españoles fundaron El Sombrero en 1720. Cuatro años después fundaron Calabozo. En 1728 establecieron el pueblo de Chaguaramas en un sitio donde había poblados de cumanagotos. El fray Anselmo Isidro de Ardales estableció el pueblo de Tucupido en 1760 con grupos de cumanagotos.

Altagracia de Orituco fue fundada en 1769. San...
tracking img