Estado guarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO GUARICO
Se encuentra ubicado geográficamente en el centro de Venezuela y pertenece administrativamente a la región de los Llanos junto con el Estado Apure. Exceptuando su municipio Páez. Presenta una superficie de 64.986 Km lo que constituye el 19.17% del territorio nacional, siendo por estas circunstancias el segundo estado con mayor superficie del país.
La población de esta entidades de 638.638 habitantes, que representa el 2.7% del total nacional, siendo por consiguiente 15 estado con mayor población dl país con una densidad de 9.82 hab/Kms.
Por ocupar la parte central de Venezuela Guárico presenta limites con 8 entidades venezolanas siendo por esta razón el único estado que presenta esta característica por el Norte limita con los estados Carabobo, Aragua y Miranda, alEste con Anzoátegui, al Sur con los estados Apure y Bolívar y al Oeste con Barinas y Cojedes.
A pesar del extenso territorio que ocupa esta entidad posee una densidad sumamente baja 9.82 hab/Kms igualmente hay que destacar que la población mayormente se encuentra hacia el Norte del estado, lo cual contrasta grandemente con la mayor parte del estado donde existen pequeños centros poblados quedistan entre sí distancias considerables. La explicación de esta irregular distribución la encontramos en primer lugar, en el proceso ocupacional del estado venezolano que incorporo desde sus inicios al Norte del estado hacia los principales mercados, localizados al Norte del país y en segundo lugar, no podemos olvidar la condición agropecuaria de esa entidad donde esta enraizada la idea de que loshatos o fincas son productivos mientras mas extensos sean para la cifra del ganado.

PORQUE GUARICO.
Esta entidad de los Llanos centrales adquiere su status de estado a partir del 28 de abril de 1856 mediante la promulgación de la Constitución de ese año. Su denominación la toma del Rio Guárico, corriente de agua que se origina cerca de la localidad de Belén en el actual estado Carabobo ydesemboca en el Rio Orinoco en los alrededores de Cabruta.
Lingüísticamente el término Guárico tiene origen Arawaco y sirve para denominar al “Caro” un árbol de gran tamaño y frondosidad que abunda en las tierras llanas. La semilla del caro es usada como alimento para el ganado. A este árbol también se le denomina caro caro o hueso de pescado. Investigaciones recientes en el campo de la lingüísticaindígena venezolana han llegado a la siguiente conclusión que el termino Guárico también se encuentra en la lengua Warao que tiene que ver con cacería larga, también con el termino Guárico se denomina a un gavilán que abunda en los llanos centrales de Venezuela.

ECONOMIA
La principal actividad económica de esta entidad es la agropecuaria llegando a alcanzar en el sector vegetal cifras bastantesignificativas en rubros como el arroz, el sorgo y el maíz. Para ello el estado se ha valido de los tres grandes sistemas de riego que posee el de Calabozo, Orituco y Tiznados.
La exportación de bovinos es practicada en la mayoría de sus municipios pero en base a su criterio extensivo es decir utilizando grandes espacios llaneros para esos fines por lo que su rendimiento no es tan elevado.CLIMA
Desde el punto de vista climático el estado Guárico presenta una gran homogeneidad ya que en toda sus extensión predomina el clima tropical de sabana (Aw), clima que se caracteriza por presentar elevadas temperaturas todo el año y porque el periodo lluvioso lugar en el solsticio de verano y el seco durante el invierno. Pero por lo general el periodo lluvioso se inicia antes del solsticio deverano (abril-mayo) y termina entre octubre y noviembre.

VEGETACIÓN
En el estado Guárico la formación vegetal que ocupa la casi totalidad del territorio es de bosque seco tropical (bs-T), zona de vida que presenta tres condiciones; bosque clímax, el bosque secundario y la sabana. En las dos primeras condiciones se presenta arboles entre 20 y 30 mts. De altura y con la particularidad de que la...
tracking img