Estado guarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guárico es uno de los 23 estados de Venezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En la lengua de la nación Caribe la palabra "Guárico" significa "cacique".
Capital:
San Juan de Los Morros: Fuefundada por misioneros en 1645. Debe su nombre a unos cerros que colindan con la ciudad, los cuales tienen una forma muy peculiar. Esos “Morros”, poseen fuentes termales, de valiosas propiedades curativas.
También podemos destacar lo siguiente:
Árbol Emblemático: Palma llanera Copemicia tectorum.
Himno: Letra de Pedro P. Montenegro. Música de Salvador Llamozas.
Historia:
El nombre del estadoGuárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En el dialecto de los indios caribes la palabra "guárico" significa "cacique".

El actual estado Guárico, estaba originalmente conformado por tres grupos indígenas: los Arawacos, los Caribes y los Ciparicotos. Con la llegada de los misionerosespañoles, los indios de esta región adquirieron costumbres occidentales de vestido y siembra de algodón, mientras que las mujeres indígenas aprendieron a hilar.
Fue así como en el siglo XVI empezó a poblarse San Juan de los Morros, fundada originalmente por estos visitantes europeos, quienes le colocaron el nombre de unas formaciones rocosas que bordean la ciudad. Estos picachos de piedra caliza,junto a las aguas termales, constituyeron un motivo de sorpresa e interés para viajeros y naturalistas como Alejandro de Humboldt y Jean-Baptiste Boussingault.
Ubicación:
El Estado Guárico esta ubicado en la región región Centro de Venezuela natural de los Llanos, y es puerta de entrada obligada para quien decida trasladarse a los Llanos desde la región central.
Limites:
Limita por el norte conlos Estados Carabobo, Aragua y Miranda; por el este con el Estado Anzoátegui; por el sur con los Estados Bolívar y Apure; por el oeste con los Estados Cojedes y Barinas.

Población:
La población según el censo de 1990 del estado Guárico fue de 524.314 Habitantes lo que representa el 2,70% de la población total del país. teniendo una proyección para el año 1999 de 627.942 Habitantes y en el año2000 tiene una población aproximada de 638.638 Habitantes.
Superficie:
El estado Guárico tiene una superficie de 64. 986 Km2 lo que representa el 7,12 % del total del territorio Nacional.
Clima:
en el estado guárico predomina el clima tropical lluvioso de sabana, con rigurosa estación seca y altas temperaturas medias. En las zonas cercanas a la Serranía del litoral se observan condicionesmenos rigurosas como en San Juan de los Morros, emplazado a 429m. de altitud, donde se registran temperaturas medias de 24,30 y pluviosidades anuales muy fluctúales entre 929mm. a 1423mm. En el Llano Alto, en calabozo, a 101m. de altitud, la temperatura media es de 26,50 y la pluviosidad anual asciende a 1476mm., acentuándose las condiciones de aridez en el sector oriental, registrándose en Valle dela pascua, a 125m. de altitud, una temperatura media anual de 26,70 y una pluviosidad anual entre 634 a 961mm.
Turismo:
Cuenta con dos monumentos naturales: Los Morros de San Juan, en el sitio denominado La Puerta de los Llanos. Está formado por colinas dentadas que a la distancia parecen unos castillos en ruinas. Y el cerro Platillón, que es el más alto de la Serranía del Interior. El paisajees montañoso, con una masa boscosa siempre nublada. Allí nacen importantes afluentes del río Guárico que alimenta el embalse de la región. Fue llamado también Juan Germán Roscio. En la plaza Bolívar de la capital se encuentra el San Juanote, una estatua de San Juan de 40 metros de alto. En la misma zona están los baños termales de San Juan de los Morros, con aguas sulfurosas de temperaturas...
tracking img