Estado Guatemalteco Sociologia

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
EL ESTADO GUATEMALTECO
Guatemala es un estado independiente y democrático organizado con el fin de proteger a las personas, la familia y realizar el bien común. Su deber es garantizar a la población la vida la libertad la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, todo esto en el marco del cumplimiento de los derechos humanos de su población.
La organización políticapresenta tres características: es republicana, representativa, y democrática. El gobierno se encuentra dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Organismo ejecutivo: este organismo es el ente responsable de diseñar e impulsar acciones que permiten crear condiciones en las que la dignidad y bienestar de la familia y de la población en general sean protegidos. El organismoejecutivo está conformado por un presidente y un vicepresidente de la república, electos democráticamente para un periodo de cuatro anos.
         Organismo judicial: su responsabilidad es velar por el cumplimiento y el respeto al sistema de justicia pactado por el país. La ley orgánica de este organismo establece que su función social es restaurar y mantener la armonía y paz social. La cortesuprema de justicia es el máximo entre rector que coordina las entidades que conforman este organismo.
         Organismo legislativo: el congreso de la república de Guatemala ejerce el poder legislativo por medio de los diputados. Es el medio por el que el pueblo guatemalteco decreta, reforma y deroga las leyes. Su máxima autoridad es la asamblea en el pleno dirigida por una junta directiva.Recuperado de:
http://elestadodeguategt.blogspot.com/p/el-estado-guatemalteco.html

Guatemala es un Estado debilitado
Leyes vigentes que no se cumplen, partidos políticos que no trasladan las legítimas demandas populares, ausencia de instituciones de gobierno, corrupción, burócratas contratados por deudas o favores políticos y la carencia de un plan de nación que sea respetado gobierno tras gobiernoson algunos de los factores que debilitan al Estado de Guatemala.
Según la Constitución de la República, el Estado está organizado “para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades”: la protección a la persona, la vida, la libertad e igualdad, la seguridad, la paz y el desarrollo integral.
Expertos consultados citan, por ejemplo, el caso de normativas legales que sonevadidas, no tienen quién verifique su cumplimiento y por cuya transgresión no hay consecuencias. El ejemplo más reciente lo representan las modificaciones a la Ley de Tránsito para regular a los motociclistas, que suscita resistencia y a la vez no es aplicada con rigor por las policías de Tránsito. En esa misma situación están la Ley de Perros Peligrosos; la Ley Electoral, que prohíbe la campañaanticipada, así como la normativa que no permite el uso de capuchas en manifestaciones.
En otras palabras, la impunidad también forma parte de la fragilidad actual del Estado, que a su vez se ve imposibilitado en sus capacidades para reducir la desigualdad social evidenciada en los altos niveles de pobreza.
Christians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad deSan Carlos de Guatemala (Ipnusac), asegura que muchos de las dificultades que arrastra el país se deben a la “ausencia de una visión estratégica”, desde hace décadas, pues se evidencia “un Estado que no sabe para dónde va y que carece de un modelo de desarrollo”.
A su vez, resalta que la debilidad estatal es el reflejo de una sociedad inequitativa y excluyente.
La postura de Castillo es respaldadapor estudios del Banco Mundial (BM) que posicionan a Guatemala como el país más desigual de América Latina.
Según el estudio “Desigualdad en América Latina, ¿rompiendo con la historia?”, publicado este año, en Guatemala el 5 por ciento de personas concentran más riqueza que el 63 por ciento más pobre.
Un estudio reciente publicado por la organización Americas Society/Council of the Americas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Guatemalteca
  • Sociologia Del Guatemalteco
  • Sociologia Guatemalteca
  • Sociologia guatemalteca
  • Sociología Guatemalteca
  • Sociologia Guatemalteca, el problema social del indio. Miguel Angel Asturias
  • Estado guatemalteco
  • Autores guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS