Estado Guerra

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
4.1.1 Estados, guerra y corrientes ideológicas (1914-1945).



Fueron las tres tendencias políticas y sus formas de gobierno (como las que vimos en el punto anterior) las que dominaronlas acciones de la sociedad mundial. Entre 1914 y 1991, el mundo vivió un largo y constante periodo de conflictos, lo que nos permite considerar que las guerras fueron el signo de este siglo (primera ysegunda guerras mundiales y la guerra fría).





En las confrontaciones del siglo XX resaltan los motivos de orden imperialista. Los países que aspiraban a convertirse en potencias seenfrentaron por obtener materias primas baratas, mano de obra a bajo costo y por conseguir mercados para colocar los productos que se fabricaban en sus industrias. Por esta razón, en los inicios delsiglo XX los países europeos buscaron expandirse sobre África, Asia, América Latina y Oceanía. Por la vía pacífica o militar lograron mantener su influencia económica en la inversión de capitales; supresencia política, controlando zonas estratégicas y su presencia ideológica al tratar de “civilizar” y llevar el progreso o la “verdadera religión” a los “pueblos atrasados”. De cualquier modo, elresultado fue que desde 1870 estos países hegemónicos han influido en el resto del mundo y siguen buscando obtener beneficio para sus burguesías.


Da clic en el recuadro para ampliar el mapa,mueve el cursor para explorar, dale clic de nuevo para regresarlo a su tamaño original.

Los diferentes regímenes políticos del periodo entreguerras (1937)




Podemos decir que lahistoria del siglo XX se divide en dos grandes periodos: el que va de 1914 hasta 1945 y el segundo que va de 1945 a 1991. Aquí nos centraremos en dar las líneas generales del primer periodo. El año de1914 estuvo lleno de grandes contradicciones que concluyeron en la Primera Guerra Mundial. Entre esas contradicciones estaban los intereses imperialistas de Italia, Austria-Hungría y Alemania. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS