Estado guetulista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia contemporánea de Brasil, el período de 1930 -1954 es de gran importancia por la trascendencia de la gestión gubernamental de Getulio Vargas, figura presente en la política brasileña alfrente o fuera del gobierno en todos esos años, de allí que algunos autores señalan esa época como el Brasil de Vargas, y ello se debe a los cambios introducidos dentro de la política brasileña lascuales determinan las diferencias de la Vieja República con ese "Estado Novo" que él impone entre los años de 1937 y 1945.
Sin embargo, es a partir de 1930 cuando Getulio Vargas comienza a ejercer elpoder y se plantea, fundamentalmente, el cambio de la política económica, en particular con la ampliación de las bases del sector industrial. Tales cambios estaban directamente relacionados con lacrisis de año 1929 y sus efectos sobre la economía cafetalera que predominaba en el país. Esto implicaba la sustitución del modelo agro-exportador por el desarrollo de una fuerte industria que permitiesela eliminación de la dependencia externa y fomentase una economía interna fuerte.
¿Por qué hablar del Brasil de Vargas? Precisamente porque su proyecto político de la modificación de la estructuraeconómica brasileña se realiza y los fundamentos del "Estado Novo" se cumplen en gran parte, destacándose entre ellos las nacionalizaciones que sirvieron para dar impulso al desarrollo industrial, lapolítica ferroviaria y la construcción de la siderúrgica de Volta Redonda. Igualmente impuso restricciones a las compañías que explotaban y exportaban materias primas e incentivó a la industrianacional gravando con elevados aranceles a los productos importados.
Para algunos analistas, Vargas "...representó la expresión más fidedigna del poder burgués industrial que se conquista por la victoria dela revolución de 1930".1
Para comprender mejor la gestión de gobierno de Getulio Vargas, es necesario remontarse a la crisis económica mundial de 1929 y sus repercusiones en Brasil, analizar...
tracking img