Estado hídrico y su determinación

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ESTADO HÍDRICO Y SU DETERMINACIÓN

DEMMEL Manuela, GARCÍA LOYOLA Emiliano, TAVARONE Aldana

INTRODUCCIÓN
El potencial hídrico, es una característica física que permite explicar la circulación del agua en las plantas.
La cantidad de agua presente en un sistema (planta) es una medida útil del estado hídrico de la planta, pero no permite determinar el sentido de los intercambios entrelas distintas partes de una planta, ni entre el suelo y la planta.
El agua en estado líquido es un fluido, cuyas moléculas se hallan en constante movimiento. La movilidad de estas moléculas dependerá de su energía libre, es decir de la fracción de la energía total que puede transformarse en trabajo. La magnitud más empleada para expresar y medir su estado de energía libre es el potencialhídrico (().
El ( se mide en atmósferas, bares, pascales y megapascales, siendo 0,987 atm = 1 bar = 0,1 Mpa. A una masa de agua pura, libre, sin interacciones con otros cuerpos, y a presión normal, le corresponde un ( igual a 0.
Consta de varios componentes:
Potencial Hídrico = Potencial Osmótico + Potencial de Presión + Potencial Matricial + Potencial Gravitacional
Donde,
• PotencialOsmótico: representa la disminución de la capacidad de desplazamiento del agua debido a la presencia de solutos. A medida que la concentración de soluto (es decir, el número de partículas de soluto por unidad de volumen de la disolución) aumenta, el (o se hace más negativo. Sin la presencia de otros factores que alteren el potencial hídrico, las moléculas de agua de las disoluciones se moverándesde lugares con poca concentración de solutos a lugares con mayor concentración de soluto. El (o se considera 0 para el agua pura.
• Potencial de Presión: es el relacionado con la presión que ejercen las paredes celulares vegetales contra la célula. Es nulo a presión atmosférica, positivo para sobre presiones por encima de la atmosférica, y negativo en condiciones de tensión o vacío.
•Potencial Matricial: Se relaciona con la absorción del agua por capilaridad. Representa el grado de retención del agua, debido a las interacciones con matrices sólidas o coloidales. Tales matrices la constituyen el material coloidal del suelo y las paredes celulares. Puede tener valores nulos o negativos.

• Potencial Gravitacional: Influencia del campo gravitatorio, normalmente espositivo, si bien esto depende de la posición elegida para el estado de referencia.
Es necesario tener presente la influencia de la temperatura, que se ha omitido por considerarla constante, pero que por supuesto afecta al (. Un aumento de temperatura tiene un efecto positivo sobre el (, y una reducción de la temperatura tiende a disminuirlo.
El concepto de potencial hídrico es de gran utilidadpuesto que permite predecir cómo se moverá el agua bajo diversas condiciones.

El movimiento del agua es siempre a favor de un potencial hídrico más negativo, considerando el potencial hídrico del agua pura como cero. El flujo de agua será directamente proporcional a la diferencia de potencial hídrico pero también dependerá de las resistencias que encuentre en su recorrido, ante varioscaminos posibles, el flujo se dirigirá mayoritariamente a través de las zonas de menor resistencia.

En el sistema SUELO - PLANTA - ATMÓSFERA, el potencial hídrico puede ser medido en varios puntos de la vía del movimiento del agua desde el suelo a través de la planta hasta la atmósfera. A lo largo de ese trayecto, varían las contribuciones de los diferentes componentes en la determinación delpotencial hídrico.

Conocer el potencial hídrico de un tejido vegetal representa no solo intereses científicos si no también económicos, es por esto que los métodos para determinar el potencial hídrico de una planta son ampliamente estudiados en las ciencias dedicadas a los organismos vegetales.

El presente trabajo tiene como objetivo comparar diferentes métodos utilizados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACION DE POTENCIAL HIDRICO
  • Determinacion de potencial hídrico
  • determinacion del potencial hidrico
  • INFOME DE DETERMINACION DEL POTENCIAL HIDRICO EN PLANTAS
  • Estado hidrico y su determinacion
  • Determinación de Huella Hídrica
  • Determinación De Parámetros De Calidad Del Recurso Hídrico
  • Practica de laboratorio no2 determinacion del potencial hidrico por metodo gravimetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS