Estado hidrico y su determinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los dos métodos principales para medir el potencial hídrico son la técnica de la cámara de presión y la higrometría de termopar. También existen métodos más simples aunque menos precisos, como el método de equilibrio de vapor y el método de Shardakov.
La medición del potencial total de agua o potencial hídrico se ha vuelto un proceso rutinario debido al uso de una termocoupla psicrómetro ocámara de presión. La técnica de la cámara de presión se usa frecuentemente para medir el potencial de agua de la hoja debido a su rapidez y fiabilidad; también por que no requiere un control exacto de temperatura. El principio de la técnica está basado en un redescubrimiento de Scholander et al. (1965). Para estimar el potencial de agua de la hoja (Yl ), se coloca una hoja inmediatamente después deser cortada en una cámara de presión con la parte que ha recibido el corte fuera del sello hermético (Fig. 2). La presión atmosférica de la cámara aumenta gradualmente, hasta que la savia se torne visible en el xilema de la superficie cortada. La presión a la que esto sucede equivale al potencial de agua de la hoja, salvo una contribución menor del potencial osmótico en el xilema (>-0.05 MPa).
Elequipo necesario para para realizar esta medición incluye una fuente de gas comprimido y una cámara de presión con un sello apropiado para dejar que el xilema se extienda desde el tejido dentro de la cámara hacia una posición exterior visible.
|
Figura 2. Cámara de presión.
A: Sello hermético con tapón de goma. La hoja se encuentra en una bolsa de plástico para disminuir la pérdida portranspiración. P es la admisión de aire dejar que el xilema se extienda desde el tejido dentro de la cámara hacia una posición exterior visible. |
Para mediciones aisladas, el gas que se usa en la cámara de presión puede ser aire o nitrógeno. Para mediciones repetidas en el mismo tejido, se debe utilizar nitrógeno o una mezcla de oxígeno y nitrógeno para evitar la oxidación de la membrana. Tyree etal. (1978) recomendaron una mezcla de 90-95% de nitrógeno puro y 5-10% de aire comprimido. Los gases comprimidos se expanden generalmente en cilindros a una presión de 15 MPa aproximadamente. Si no se manipulan adecua-damente podría ser muy peligroso.
Además de estos dos elementos, a veces es útil contar con una fuente de luz fuerte y un microscopio de bajo poder para observar el xilema durantela presurización (Campbell, 1985). La cámara de presión se puede utilizar para medir el potencial de agua de cualquier parte de la planta, en la cual pueda encontrarse tejido de xilema adecuado que pueda conducir el agua desde la cámara hasta fuera del sello al aplicar la presurización. La cámara de presión se ha utilizado exitosamente en tubérculos, frutos, ramas y partes de la hoja.

Lastécnicas de hidrometría con termopar se basan en la colocación de tejido vegetal (o suelo) en una cámara pequeña y en dejar que el potencial hídrico llegue al punto de equilibrio con el aire de la cámara.
La cámara de presión es simple, barata, resistente y apropiada para estudios de campo. Scholander (1965) modificó y perfeccionó la técnica, la cual consiste en incrementar la presión alrededor delpecíolo de una hoja hasta que la savia retenida en el xilema aparezca sobre el corte. Esto se debe a la tensión negativa en el xilema de las plantas; cuando el pecíolo de las hojas se corta, la columna de agua se retracta en su interior debido a que el agua está bajo tensión. La aplicación de presiones externas en una cámara provocará que el agua retenida en el xilema sea expulsada hasta el cortedel pecíolo (Turner, 1981).
Ese punto no es necesariamente el potencial hídrico de la planta, pero se considera que la cantidad de presión requerida para que el agua salga de la célula hasta el xilema, es una función de la tensión que existe en la columna de agua dentro del xilema y, por lo tanto, el potencial de agua de las células de la hoja (Boyer, 1976).

Potencial hídrico
* Es un...
tracking img