Estado hipermetabólico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO HIPERMETÁBOLICO:
Es la condición clínica en la cual, se presenta elevación del gasto metabólico basal por encima del valor predecible por la ecuación de Harris-Benedict.
VALORACÓN NUTRICIONAL
La excreción del nitrógeno de la urea urinaria en gramos por día para valorar el grado de hipermetabolismo:
Gramos por día Metabolismo
0-5 Normal
5-10 Hipermetabolismo leve
10-15Hipermetabolismo moderado
>15 Hipermetabolismo grave

Los objetivos del apoyo metabólico y nutricional óptimo en sujetos con lesiones, traumatismos, quemaduras o sepsis son:
1. Detectar y corregir la desnutrición preexistente.
2. Prevenir la desnutrición proteica calórica progresiva.
3. Optimizar el estado metabólico del enfermo mediante el control y la restitución de líquidos y electrolitos.
EN CASOSDE PACIENTES CON ESTRÉS SE CALCULA UN EXTRA EN KCAL. SEGÚN LA SIGUIENTE TABLA:
 POLITRAUMATIZADO >1.6 GBE
 INANICIÓN MODERADA 0.85 – 1.00 GEB
 POSQUIRÚRGICO
(SIN COMPLICACIONES) 1.00 – 1.05 GEB
 PERITONITIS 1.05 – 1.25 GEB
 INFECCIÓN SEVERA 1.30 – 1.55 GEB
 TRAUMA ESQUELETICO 1.35 –1.45 GEB
 CANCER 1.10 – 1.45 GEB
 QUEMADURAS 1.80 – 2.10 GEB
 Es importante evitar la sobrealimentación en el paciente con estrés y en estado crítico, por lo tanto, es prudente añadir un factor para el estrés de 1.3.
 También se puede estimar en 25 a 30 cal/kg/día. Calorías no derivadas de proteína.

DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE NUTRIMENTOS
REUQERIMIENTOSDE ENERGÍA: El exceso de calorías podría ocasionar complicaciones como hiperglucemia, esteatosis hepática y sobreproducción de dióxido de carbono que puede exacerbar la insuficiencia cardiaca.
Los requerimientos de energía se estiman con la ecuación de Harris-Benedict aplicando un factor apropiado para el estrés. Ya que es importante evitar la sobrealimentación en el sujeto con estrés y en estadocrítico, es prudente añadir un factor para el estrés de 1.3.
Estos requerimientos también se estiman en 25 a 30 cal no derivadas de proteína por kilogramo por día.
Los pacientes traumatizados tienen elevaciones mayores en el gasto de energía que en los no traumatizados; sin embargo la magnitud del aumento no es mayor al 30%.
• Al diseñar una formulación para nutrición parenteral, la glucosa esel principal sustrato calórico. Parte de esta carga de glucosa se proporciona endógenamente a través de la gluconeogénesis. Los HCO constituirán alrededor de 60-70% de las cual no derivadas de proteína. Se administrará insulina para mantener niveles de glucosa en sangre < 220 mg/dl.
La grasa se utiliza para prevenir deficiencia de ácidos grasos esenciales y para satisfacer el aumento derequerimientos energéticos sobre todo si hay intolerancia a la glucosa.
No emplear emulsión de grasa intravenosa en pacientes en estrés y traumatizados. Ya que puede ocasionar una depresión prolongada en la función de células T lo cual prolonga la disfunción inmunitaria después de la lesión y susceptibilidad del paciente a la infección.
PROTEINA
Se deben de administrar aminoácidos para ayudar a lasíntesis de proteína para la defensa y recuperación, para respetar la masa magra y reducir el catabolismo de proteína endógena para la gluconogenesis. El requerimiento de proteína e un individuo en estado crítico es de 1.5 a 2 g/kg/día.
El proporcionar aminoácidos exógenos no altera el estado catabólico pero disminuye el balance negativo de N, para suministrar al hígado sustratos en la síntesis deproteína y disminuir la necesidad de proteína endógena del tejido periférico. Se recomiendan soluciones enriquecidas con BCAA para mejor retención de H, mejor síntesis de proteína hepática, menor degradación de proteína y equilibrio de N en menor tiempo.
VITAMINAS, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS
Algunas pruebas indican que el requerimiento de vitamina en pacientes con estrés y en estado crítico,...
tracking img