Estado ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación como fundamento de Estado ideal de Platón.

Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento de la siguiente forma: Al igual que los prisioneros de la caverna que solo venlas sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia; solo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero de las ideas.
Los prisioneros representan alhombre que vive incierto en el mundo sensible y sus valores, las sobras, la identificación de la realidad humana con el cuerpo.
La similitud entre el iluminado y el estudiante de filosofía política puededescribirse de la siguiente forma: El cautivo que pierde las cadenas, reconoce los objetos en la caverna sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior llegando al conocimiento desí mismo en el mundo exterior; el filosofo es aquel que libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del cuerpo y asciende al mundo de las ideas y a través del ejercicio de lafilosofía identifica la realidad humana con el alma.
No acaba aquí el mito, sino que al entrar de nuevo el prisionero al interior de la caverna para dar la buena noticia a aquella gente prisionera dela oscuridad y esclavizada, haciéndoles saber del gran descubrimiento que acaba de hacer, a la vez que quiere convencerles de que viven en un engaño. Inútil intento, aquellos pobres enajenados desdela infancia le toman por un loco y se ríen de él. Incluso, afirma Sócrates, que si alguien intentase desatarlos y hacerlos subir por la empinada ascensión hacia la entrada de la caverna, si pudiesenprenderlo con sus propias manos y matarlo, le matarían; así son los prisioneros: ignorantes, incultos y violentos
Platón describe la educación de los reyes filósofos con la educación primaria generalhasta los 18 años y dos años de intenso entrenamiento físico. Los que lo superen excepcionalmente bien recibirían diez años de rigurosa educación matemática aritmética, geometría, astronomía, dado...
tracking img