Estado insular de miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado insular de Miranda

El Presidente ha anunciado su decisión de crear el Territorio Insular Francisco de Miranda, integrado por los archipiélagos Los Roques, La Orchila, Las Aves y LosMonjes, espacios insulares y  marítimos que comprenden la sección occidental de nuestras Dependencias Federales. Se trata de un espacio marítimo que tiene una superficie insular de 84,16 Kmts², con unapoblación estable de 1.300 habitantes, en su totalidad domiciliados en la isla Gran Roque, la cual será probablemente la capital de esta nueva entidad federal.
En honor al Generalisimo Francisco deMiranda se ha colocado su nombre a este importante territorio insular y su anuncio coincide con el desembarco de su primera expedición, el 3 de agosto de 1806 en la Vela de Coro, estado Falcón, cuandoMiranda proclamó la libertad para el pueblo venezolano izando por vez primera la bandera tricolor.  
De modo que Falcón, junto a los estados Zulia, Yaracuy, Carabobo, Aragua y Vargas establecen suslímites marinos con respecto al nuevo territorio insular Francisco de Miranda. Se trata de una enseñanza colectiva, para acentuar el verdadero contexto limítrofe de Venezuela, consagrado en laConstitución.
El Gran Roque se encuentra a una hora en vuelo desde Maiquetía y/o seis horas de navegación desde el puerto de La Guaira. Comienza a consolidarse así, nuestra frontera marítima occidental, enla cual se identifican los segmentos limítrofes marítimos que definen nuestra Plataforma Continental (PC) y Zona Económica Exclusiva (ZEE), ya definidos mediante tratados con el Reino de los PaísesBajos y sus islas Aruba, Curazao y Bonaire; la República Dominicana; los Estados Unidos de América y la isla de Puerto Rico y los límites marinos aún por definirse con la república de Colombia.
Elnuevo territorio insular define un mar patrimonial y ZEE de aproximadamente 216.000 kilómetros cuadrados, con base a la poligonal marítima de los segmentos limítrofes nacionales e internacionales ya...
tracking img