Estado kurdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos sin Estado: los kurdos, una nación partida sobre pozos de petróleo
El territorio del Kurdistán comprende unos 520.000 km², distribuidos en cuatro estados de Oriente Medio (Irán, Irak, Turquía y Siria). En la actualidad, incluyendo las comunidades existentes en Armenia, Georgia, Kazajstán y Líbano, los kurdos suman unos 30 millones. Las regiones más pobladas por este pueblo de origen ylengua indoeuropeos son las montañas de Taurus al este de Anatolia (Turquía), las regiones de Zagros y Jorasán (Irán) y el norte de Irak. Además de rico en minerales como carbón, uranio, cromo, cobre y hierro, el subsuelo del Kurdistán es considerado una de las mayores reservas de aguas y petrolíferas de Oriente Próximo: prácticamente todo el crudo extraído por Turquía y Siria y un tercio del deIrak surge de los pozos perforados en territorio kurdo.
La disputa del Kurdistán
Si bien la prehistoria de los kurdos es escasamente conocida, se estima que los ancestros de éstos habitaron por milenios la misma región. Existen registros de los antiguos imperios mesopotámicos con referencias a tribus montañesas con nombres parecidos a kurdo. El nombre kurdo puede ser datado con precisión en elsiglo VII de nuestra era, cuando las tribus se convirtieron al Islam. Muchos kurdos son musulmanes sunitas; hay entre ellos muchos que practican el sufismo.
A pesar de que han habitado la región por milenios, los kurdos nunca han alcanzado el estatus de estado-nación. Considerados por siglos grandes guerreros (en persa, kurdo significa héroe), el sultán Saladino, que venciera a los cristianosdurante las Cruzadas, es epítome de la reputación militar kurda. Estos nómades en las planicies mesopotámicas y en las zonas montañosas de Irán y Turquía, dedicados a la cría de ovinos y cabras, tan diestros en la guerra, han vivido siempre bajo otros poderes. El Kurdistán fue, durante siglos, territorio disputado por grandes potencias.
La estructura tribal
La principal unidad tradicional kurda erala tribu, dirigida por un jeque o aga, cuyas órdenes se acataban fielmente. La identificación tribal y la autoridad del jeque se dejan sentir todavía hoy, si bien en grado menor, en las áreas urbanas. La destribalización ha operado de forma intermitente a medida que la cultura kurda se volvió urbana y nominalmente asimilada por las diversas naciones entre las que fue repartida.
En la sociedadtradicional kurda, el matrimonio es generalmente endogámico. En las áreas no urbanas, los varones usualmente se casan a los 20 años y las mujeres a los 12. Los hogares típicos están compuestos por un padre, una madre, y sus hijos. La poligamia, que es permitida por la ley islámica, se practica ocasionalmente, si bien es prohibida por la ley civil turca. El vigor de los lazos de la familia extendidacon respecto a la tribu varía con el modo de vida. Las mujeres kurdas, que tradicionalmente han tenido más participación pública que las turcas, árabes e iraníes -lo mismo que los varones kurdos- gozaron de buenas oportunidades laborales y educacionales, sobre todo en el Irán prerrevolucionario.
Los fragmentos de un Estado
La sociedad kurda gozó de relativa autonomía durante el Imperio Persa ytambién cuando luego, en 1245, los mongoles conquistaron el territorio; incluso cuando, 250 años después, los otomanos se hicieran con el dominio del territorio. Tras la disolución del Imperio Otomano, en 1920, las potencias victoriosas tras la Primera Guerra Mundial prometieron a los kurdos su propio estado (por el Tradado de Sévres, en 1920). Sin embargo, estas potencias cambiaron de parecer yfundaron dos estados árabes, Siria e Irak, y el Kurdistán quedó repartido entre varios estados. En 1923, el Tratado de Lausana ya no mencionaba ni al Kurdistán ni a los kurdos. Después de la Primera Guerra Mundial la región se sumergió en un proceso de fragmentación y violencia, con la aparición de movimientos separatistas que se levantaron en armas.
El nacionalismo kurdo es un fenómeno reciente,...
tracking img