Estado laico

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Estado laico

     Estados laicos      Estados no-laicos      Ambiguas o sin datos |
Estado laico se denomina al estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquierorganización o confesión religiosa[1] y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.
En unsentido estricto la condición de estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el poder ejecutivo, en el poder legislativoo en el aparato judicial. En un sentido laxo un estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización oconfesión religiosa.
Un estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestionesreligiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. Por lo general en el estado laico no existe una "religión de estado" o equivalente y se mantiene la Separación entre la Iglesia y elEstado. En caso de haber una religión que reciba un trato especial del Estado, dicha importancia tendría un significado puramente simbólico, que no afecta a la vida ordinaria de sus ciudadanos,especialmente en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada individuo.
Un estado laico se define protector de la libertad religiosa, y ejerce el secularismo de estado. También secaracterizar por evitar la interferencia de la religión en los asuntos de estado y del control del gobierno o poder de ejercicio político. Las leyes protegen a cada individuo (incluyendo minoríasreligiosas) de la discriminación en base a motivos religiosos.
Un estado laico no es igual que un estado ateo (como es el caso de Albania bajo Enver Hoxha, y otros regímenes comunistas), donde el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Laico
  • Laicos
  • Estado Laico
  • Estado laico
  • estado laico
  • El estado laico
  • Estado laico
  • Laicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS