estado lara

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N CRISTÓBAL BENITÉZ












INTEGRANTES:
Díaz María Delgado JoecvelyHidalgo Amarilis Rojas Karla Vásquez Francisco
.-Estado Lara:
El estado Lara está situadoal occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con el estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su capital es la ciudad de Barquisimeto.
.-Suelos:
Un 60% de las tierras al oeste del Estado Lara son montañosas y presenta suelos de permeabilidad lenta, textura fina, color rojizo y reacción comúnmenteácida. Tienen un contenido bajo de materia orgánica y poca fertilidad. Al sureste de Carora los suelos son pedregosos, sin un perfil bien desarrollado, permeabilidad variable, reacción ácida, escorrentía rápida y erosión fuerte. En el área correspondiente a las playas la baja permeabilidad, la inundabilidad, la textura arcillolimosa predominante y el contenido apreciable de sales limitan su uso. Laerosión está presente en toda la zona y las colinas cercanas a las playas presentan una fisionomía crítica. En la depresión de Barquisimeto los suelos de las áreas planas son muy variables, la mayoría tiene un perfil bastante desarrollado, profundo y de permeabilidad media a lenta. La textura es de mediana a fina con contenido apreciable de limo. El drenaje interno es generalmente lento y laescorrentía ha producido erosión laminar e incluso cárcavas. La reacción es alcalina en casi todos los suelos; el contenido de materia orgánica y de potasio es mediano y el de fósforo es variable. Los suelos del valle de Moroturo son de permeabilidad lenta a mediana, reacción de alcalina a moderadamente ácida, textura franco-arcillosa y franco-arcillolimosa. El contenido de materias orgánicas y nutrienteses aceptable.
.-Agricultura:
Por su ubicación geográfica, la capital del estado la ciudad de Barquisimeto, ha sido siempre un gran centro comercial donde convergían desde hace mucho tiempo y aún lo siguen haciendo, comerciantes, agricultores y ganaderos. El estado en general, puede considerarse principalmente agrícola, pues es la actividad que ocupa la mayor cantidad de mano de obra. Granproductor de café, caña de azúcar, cocuiza, maíz, productos frutales, cítricos, papas, tomates, pimentones, cebollas y últimamente uvas para la elaboración de vinos de mesa. Vale la pena asimismo mencionar la actividad maderera de la zona, donde crecen samanes, cedros, ceibas, dividivi y otros.

Lara posee 4 Centrales azucareros, las cuales producen el 30% de la azúcar refinada del país. El municipioTorres posee 2 (La Pastora y Carora) con una producción de 67.408 Toneladas. Las actividades de campo generan 8.600 puestos de trabajo. Por su parte, los dos ingenios azucareros emplean directamente 1.000 trabajadores.
Lara produce 23 % de las hortalizas del país, Principalmente cebolla, pimentón, tomates, melón. La producción total de Torres es de alrededor de 7 % de cebolla, 19 % de Pimentón y4% de Tomates. Todas las actividades de producción de hortalizas generan 1.500 empleos directos, casi la totalidad de la producción hortofrutícola tiene como destino el mercado interno del estado Lara para un consumo fresco.
La producción de café se concentra en el Jabón, San Pedro, Agua Linda y la zona alta de Monte Cristo. Genera alrededor de 300 empleos directos que se multiplican por 4 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares
  • Lara
  • Estado lara
  • Lara
  • laras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS