Estado latino americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Latinoamericano
América latina es un compuesto geográfico de 21 países, los cuales ocupan un área de aproximadamente 20.000.000 km2, se encuentra atravesada por el Ecuador y se extiende más por el hemisferio sur que por el norte.
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,Perú, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela son el conjunto original de países subsistentes, sin embargo después de 1960 se crearon cuatro nuevos países: Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, y Guyana los cuales se incluyen en una subregión llamada el Caribe o las Antillas.
América latina limita por el Norte con Estados Unidos, por el occidente con el océano Pacífico, por el oriente conel Océano Atlántico, al sur esta separada de la Antártica por el paso de Drake, y en la parte noroccidental de América del sur limita con el mar Caribe.

Formación del Estado Latinoamericano

Luego de las guerras de emancipación no hubo en Latinoamérica conciencia de Nación, sino de de una comarca o provincia, puesto que carecía de una identidad colectiva.
Los que llevaron a cabo lasrevoluciones vieron la necesidad de crear una conciencia colectiva pero el modo fue la centralización del poder; en algunas unidades territoriales se hizo más fuerte la tendencia centralizadora (herencia española) pues se mantuvieron integradas, ejemplo: Nueva España (México), mientras que en otras unidades privó la tendencia centrífuga, ejemplo: Gran Colombia, desmembrada entre los seguidores de SimónBolívar aunque manteniendo inclinaciones regionales conformando Colombia, Venezuela y Ecuador.

Elementos del Estado Latinoamericano

Ante la nueva situación internacional
1. Poca población
1. Escasa intercomunicación, poco desarrollo de las rutas
1. Centros de consumo localizados sobre las costas marítimas con poco radio de acción
1. Diferentes unidades monetarias
1.Grandes extensiones desiertas u ocupadas por indígenas o caudillos que no reconocían el poder central

El Sistema Económico Latinoamericano (SELA)

Es un organismo regional intergubernamental, creado el 17 de Octubre de 1975, mediante el Convenio Constitutivo de Panamá. Su sede se encuentra en Caracas ( Venezuela). El SELA es el organismo más grande en América Latina y el Caribe y el más baratoporque trabaja con un presupuesto anual 3,4 millones de dólares. Sus funciones son las de coordinar las posiciones de los latinoamericanos en las relaciones externas con otras organizaciones internacionales. - Parte de los 70 empleados de su organización están trabajando en las oficinas prestadas de embajadas, otros desde su casa y el registro en la calle. El SELA, es el único organismo que agrupaexclusivamente a los países de América Latina y el mismo. Sus fines son promover la coordinación regional, ante terceros países o foros internacionales, sobre temas económicos de interés común; impulsar la cooperación entre sus países miembros para apoyar su desarrollo económico y social; y propiciar la articulación y convergencia de los distintos esquemas de integración existentes en la región.La economía de Latinoamérica a precios de mercado (PPA), llega a ser la 4° más grande y potente a nivel mundial con 6.08 trillones de dólares. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región es además lamayor productora de alimentos en el mundo, y cuenta con innumerables recursos naturales y algunas de las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.
La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB (PPA) de 1.6 trillones de dólares. A nivel mundial se ubica en el 9° puesto, y su economía está basada en la producción de bienes y servicios. Está incluida en la teoría BRIC,...
tracking img