I. INTRODUCCIÓN

El tema de la presente comunicación podría sintetizarse diciendo que la existencia de una jurisdicción constitucional, dentro de un sistema jurídico-político, significa laculminación de un proceso de desarrollo del Estado de Derecho o, dicho de modo más preciso, la transformación del Estado legal de Derecho en Estado constitucional de Derecho.
El primero se caracteriza por elprincipio de legalidad, es decir, por la afirmación de la primacía de la ley sobre los restantes actos del Estado hecha efectiva por el funcionamiento de unos tribunales destinados a garantizar lalegalidad de la acción de la administración estatal. El segundo se caracteriza por el principio de constitucionalidad de los actos del Estado, incluida la propia ley. El Estado constitucional de Derechomantiene, pues, el principio de legalidad pero subordina sus formas concretas de manifestarse al principio de la constitucionalidad.
Empleando una famosa expresión escolástica, referida a lasrelaciones entre gracia y naturaleza, podríamos, pues, decir que el Estado constitucional de Derecho no anula, sino que perfecciona al Estado legal de Derecho. Pero, obviamente esto no basta paracaracterizar al Estado de Derecho en la forma actualmente alcanzada en algunos países.
Vistas las cosas desde una perspectiva universal, que no considero ociosa para el esclarecimiento de nuestro tema, elEstado de Derecho es la concreción en una época histórica dada de un arquetipo intemporal de convivencia política al que designaremos como «nomocrático» en el sentido de que el poder está investido en lasnormas. Dicho arquetipo se caracteriza por la articulación de tres ideas de las podemos encontrar ejemplos a lo largo de toda la historia del pensamiento:
La idea de que la dignidad y la libertadhumanas son incompatibles con la sumisión del hombre a otros hombres, pues, como decía Nicolás de Cusa a fines del siglo xv: «Libre es el hombre que no obedece a otros hombres, sino a leyes»; ii) la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Estado legal y estado constitucional de derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Legal-y-Estado-Constitucional-De/2052502.html

MLA

"Estado legal y estado constitucional de derecho" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Legal-y-Estado-Constitucional-De/2052502.html>.

MLA 7

"Estado legal y estado constitucional de derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Legal-y-Estado-Constitucional-De/2052502.html>.

CHICAGO

"Estado legal y estado constitucional de derecho." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Legal-y-Estado-Constitucional-De/2052502.html.