Estado Liberal, proteccionismo y librecambismo

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la EdadContemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad. La igualdad decondiciones que se pretende para la sociedad significa que desaparecen los privilegios y los estamentos para asegurar la movilidad social mediante la superación individual a través del esfuerzo en eltrabajo y cultivo de habilidades naturales y/o adquiridas.

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a laentrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
La políticaproteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante.En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.Se denomina librecambismo a la doctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cadapaís y la competitividad de las empresas, y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios, así como una asignación óptima de los recursos económicos a escalaplanetaria.
El librecambismo es considerado como el primer capitalismo [cita requerida] y plantea la libertad absoluta de negocio y comercio frente a las rigideces de la economía del Antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccionismo y librecambismo
  • Proteccionismo
  • Librecambismo Y Proteccionismo
  • Proteccionismo Y Librecambismo
  • Proteccionismo y liberalismo
  • Política Comercial, Proteccionista Y Liberal
  • proteccionismo lleva al liberalismo
  • Liberalismo-Proteccionismo. Anarquismo-Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS