Estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Liberal

Humanidades III

Prof. Henry Castro

Estado Liberal

Cristian Camilo Sarmiento Chaves - 20091015095

FACULTAD DE INGENIERIA, ING. INDUSTRIAL

Jueves 28 de Octubre del 2010.
El Estado Liberal
El Estado Liberal es aquel que presenta un intervencionismo mínimo en todos los ámbitos, donde el soberano del poder político es el pueblo el cual incluso tiene derecho a larebelión, con un gobierno limitado, en otras palabras, el Estado Liberal es aquel que existe únicamente para proteger los derechos que poseen los hombres en el estado de naturaleza, entre esos el derecho inviolable a la propiedad. Su mayor representante es JOHN LOCKE, que más adelante profundizaremos en su teoría del Estado Liberal.

A veces, tiende a generalizarse que durante el s. XIX todos lospaíses fueron Estados Liberales, pero estos tan solo se dieron en tres Estados (de aproximadamente 26 Estados consolidados en este siglo): en Francia, luego de la Revolución Francesa; EEUU e Inglaterra, luego de la Revolución Inglesa. En otros países el Estado Liberal se dio de una manera más formal, como es el caso de Colombia.
Algunos autores coinciden que el fin del Estado Liberal ocurre luegode la caída de la bolsa de Wall Street (1929), dándole paso al Estado de Bienestar; pues luego de esta crisis es donde se hace evidente una de las falencias del Estado Liberal, la necesidad intervencionista del Estado en la economía como medio regulador, para evitar este tipo de catástrofes.

Viendo desde diferentes campos, el liberalismo se podría definir así: El Liberalismo Político es aquel endonde sociedad integrada por individuos atomizados, en un Estado que garantiza los derechos civiles y políticos (entre estos los derechos naturales, y también los que se establecen en la ley positiva), y con procesos representativos (democracia liberal). El Liberalismo Moral es donde el Estado defiende la autonomía de la persona, de las diferencias y del antagonismo como fuente de innovación. ElLiberalismo Económico, es aquel en donde el Estado está en pro del No Intervencionismo económico, ya que se piensa que la economía se puede auto regular.
La libertad del individuo en el ámbito liberal, se entiende en sentido negativo, pues la libertad que posee cada persona es la libertad de hacer lo que se quiere, pero a su vez sin afectar la libertad de los demás individuos o al Estado mismo,en otras palabras, en el Estado Liberal, no existe una libertad absoluta de ningún tipo.

El Estado Liberal, lo que buscó fue limitarse al punto de ser un Estado mínimo (en cuanto a que no es un Estado excesivamente intervencionista). En dos sectores, se podría decir que el Estado Liberal se considera mínimo: en la religión y en la economía.
En lo religioso, el Estado Liberal toma este asuntocomo privado, pues considera que cada individuo determina su religión, y no se inmiscuye en tanto estas creencias no intervengan en las libertades religiosas de otros individuos, así que se hace necesario la normatividad jurídica en este ámbito.
En lo económico, se defiende el libre comercio, tomando una retrospectiva hacia la autorregulación económica.

El Estado Liberal de J. LOCKE
LOCKE, ensu obra «Dos ensayos sobre el gobierno civil» plantea un estado de igualdad “donde todo el poder y la jurisdicción es reciproca, no teniendo más hombre que otro, no existiendo nada tan evidente que criaturas de las misma especie y categoría, nacidas para disfrutar de las mismas ventajas de la naturaleza y para emplear las mismas facultades deben ser iguales en subordinación o jurisdicción [..]”.Así si dentro de la sociedad de este Estado si se llegase a presentar el caso en el cual se viola la ley con un crimen, apartándose de la ley justa con razón, en donde al declararse abandonar los principios de la naturaleza se convierte en una criatura nociva para la sociedad. Si ha causado el daño a algún otro individuo, existen dos clases de derechos, el primero, es el derecho al castigo, en...
tracking img