Estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social donde desafía al antiguo al absolutismo que ocurrió en Inglaterra con la revolucióngloriosa. El estado liberal trata de poner un límite al poder del estado para preservar las libertades individuales. La ley ya no es producto de la voluntad de un príncipe si no que es de una voluntadgeneral de los individuos soberanos expresada en el parlamento. LA ley estará por encima del principe.

El estado liberal cumple con unos fundamentos esenciales como lo son:
 La regla de la ley: comoproducto de la voluntad general y como límite del poder del estado. La nación es el único lugar donde proviene toda la soberanía.
 La constitución: como gran pacto social que expresa aquella voluntadgeneral, como limite de la ley y a partir de donde pueden sancionarse las leyes particulares. Con esto queda garantizado los derechos individuales frente al estado y de los individuos entre sí.
Generalidad de la ley: que impide los privilegios y existe la igualdad de derechos
 Separación de los poderes: impide el deposito del poder en una sola persona, tras la revolución francesa existirá unadivisión de poderes en poder ejecutivo, legislativo y judicial.
 Estado secular: separación del estado y la iglesia donde el estado confesional queda abolido y se consagra el estado liberal como unestado secular.
 Delimitación de los espacios: separa estrictamente lo publico y la esfera privada de los individuos
 Antipaternalismo: donde el individuo es independiente del estado y debeproveer a su propia vida como sujeta racional.

El estado liberal surge luego de diversos conflictos sociales que han sucedido a lo largo de la historia principalmente marcado por la revoluciónindustrial y la revolución francesa.

Antes de a revolución industrial existía una producción gremial, artesanal y manufacturera, en la cual hay grandes desigualdades sociales donde la mayoría de la...
tracking img