Estado libre acosiado de puerto rico

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
El Estado Libre Asociado comenzó a gestarse en e1 1950, bajo la gobernación y la dirección de don Luis Muñoz Marín. En ese año, el entonces Comisionado Residente, don Antonio Fernós, presentó, aligual que lo hacían dos senadores federales (Joseph O'Mahoney, Demócrata, y Hugh Butler, Republicano), un proyecto disponiendo para "la organización de un Gobierno Constitucional por el pueblo de PuertoRico". La Administración del Presidente Truman y el Congreso dieron una muy buena acogida al proyecto, que se convirtió en la Ley 600 del Congreso de Estados Unidos, del 3 de julio de 1950, día en queel Presidente Truman le impartió su firma. Luego, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó un referéndum, que se llevó a cabo el 4 de junio de 1951. Ese día, los electores puertorriqueñosaceptaron con sus votos redactar su propia Constitución, depositando en las urnas 387,016 votos a favor  y 119,169 en contra. El 27 de agosto siguiente, se eligieron los delegados a la AsambleaConstituyente. Fueron elegidos 70 miembros por el Partido Popular Democrático, 15 por el Partido Estadista Puertorriqueño y 7 por el Partido Socialista. Los miembros del Partido Independentista Puertorriqueño seabstuvieron de votar en estas elecciones.
Luego de ocho años en el poder, era obvio que había que encarar el problema de la condición política del país. Muñoz era partidario de que el pueblo asumierala plena soberanía sin llegar a las fórmulas tradicionales de independencia y estadidad. El 13 de marzo de 1950 el Comisionado Residente Antonio Fernós Isern presentó en la Cámara de Representantesde los Estados Unidos un proyecto de ley para autorizar al pueblo de Puerto Rico a convocar una Asamblea Constituyente para redactar su propia Constitución.
Este proyecto se aprueba el 3 de julio de1950 convirtiéndose en la Ley 600 que disponía que al comenzar la vigencia de la Constitución que habría de adoptar el pueblo de Puerto Rico, quedarían derogadas todas las secciones de la Carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Libre Asociado De Puerto Rico
  • Estado libre asociado de puerto rico
  • Oficina de gerencia y presupuesto del estado libre asociado de puerto rico
  • ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS