Estado liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO LÍQUIDO

El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. Algunos líquidos presentan propiedades anisótropas (propiedades generales de lamateria según la cual determinadas propiedades físicas, como el índice de refracción, elasticidad, conductividad varían según la dirección en que son examinadas).
Su forma es esférica si sobre él no actúa ninguna fuerza externa. Por ejemplo, una gota de agua en caída libre toma la forma esférica. La forma de un líquido queda definida por su contenedor. Si un líquido se encuentra en reposo, lapresión en cualquier punto del mismo viene dada por:

Donde ρ es la densidad del líquido, g es la gravedad (9,8 m/s2) y z es la distancia del punto considerado a la superficie libre del líquido en reposo.
1. PROPIEDADES:
Viscosidad
Los líquidos se caracterizan por una resistencia al fluir llamada viscosidad. Los líquidos generalmente fluyen más fácilmente (se tornan menos viscosos) cuando secalientan. Los materiales duros, como las piedras, pueden ser considerados líquidos, ya que pueden “fluir” aunque extremadamente despacio. Los vidrios de las ventanas de edificaciones antiguas comúnmente son más gruesas en la parte inferior que en la superior, porque durante cientos de años el vidrio discurre hacia abajo. Cuando un liquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capaestacionaria, de líquido o gas, adherida sobre la superficie del material a través del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y ésta segunda con una tercera y así sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de la oposición al flujo o sea el responsable de la viscosidad. La viscosidad se mide en poises, siendo un poise la viscosidad de unlíquido en el que para deslizar una capa de un centímetro cuadrado de área a la velocidad de 1 cm/s respecto a otra estacionaria situado a 1 cm de distancia fuese necesaria la fuerza de una dina.
La viscosidad de un liquido se determina por medio de un viscosímetro entre los cuales el más utilizado es el de Ostwald, este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo laviscosidad de un líquido patrón, generalmente agua, se obtiene la viscosidad del líquido problema a partir de la ecuación:

Capilaridad
Consiste en el ascenso y descenso de líquidos por tubos delgados, como un cabello, conocidos como tubos capilares. Cuando un líquido moja las paredes del tubo capilar, debido a la adhesión, asciende y, su superficie libre, forma una curvatura llamada meniscocóncavo, y cuando el líquido no moja las paredes del tubo capilar, por su gran cohesión, desciende y su superficie libre forma un menisco convexo. Este fenómeno se presenta en las plantas, ya que la circulación de la savia se realiza a través de sus vasos leñosos.

Tensión Superficial:
Se denomina tensión superficial al comportamiento de una delgada capa superficial del líquido, la cual se comportacomo si fuera una membrana de material elástico, debido a que las fuerzas de cohesión de las moléculas que están en el interior del líquido se atraen entre sí en todas direcciones, menos en la superficie; ello origina una tensión que permite explicar porque un insecto puede caminar sobre el agua, y por qué una aguja o navaja delgada se pueden colocar en el agua de un vaso sin que se hundan.2. PRESION DE VAPOR:
Las moléculas de la materia pueden pasar de la fase líquida a la fase gaseosa por vaporización o evaporación. Supongamos un experimento para entender que es la presión de vapor. Colocamos cierta cantidad de etanol en un recipiente cerrado y evacuado el etanol comenzará a evaporarse rápidamente. En consecuencia la presión ejercida por el vapor en el espacio arriba del...
tracking img