estado litoral

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


Estado sin litoral


En verde, países sin salida al mar. Liechtenstein y Uzbekistán son los únicos países sin litoral que, a la vez, limitan con países sin salida al mar.
Sedenomina Estado sin litoral a un país que carece de salida al mar o al océano. A principios de 2013 en el mundo había 48 países que pueden ser considerados como tales.
Un mar cerrado es, como su nombre indica,un mar que no está conectado a los océanos. El mar Caspio y mar de Aral se consideran normalmente como lagos. De acuerdo a esta denominación, el 44% del agua contenida en los lagos del mundo se encuentra en elmar Caspio.
Los mares que se encuentran conectados con los océanos a través de estrechos canales, como el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Negro, son de gran importancia estratégica paralos países que controlan su acceso.
Índice
  [ocultar] 
1 Significado
2 Lista de países sin salida al mar
2.1 Doble aislamiento
2.2 Casi aislados
3 Accesos artificiales al mar
4 Falta deconexiones ferroviarias
5 Véase también
6 Referencias
Significado[editar]
Históricamente, el no poseer acceso al mar implicaba una posición desventajosa, ya que separaba al país de las riquezas que sepresentan en el litoral marino, como la pesca y especialmente el comerciomarítimo. Como norma general, las zonas costeras del mundo son más prósperas y están más densamente habitadas que las interiores.Los países han intentado mantener o conseguir una salida al mar. Así, la Sociedad Internacional del Congo, propietaria de los terrenos sobre los que se asienta la actual República Democrática delCongo, obtuvo una pequeña salida al mar en la Conferencia de Berlín de 1885. Para ello, Angola fue dividida en dos territorios.
La República de Dubrovnik regaló la ciudad de Neum al Imperiootomano para evitar tener frontera con la República de Venecia[cita requerida].
En la actualidad, Bosnia Herzegovina mantiene esta pequeña localidad como salida al mar, dividiendo en dos las posesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litorales
  • litorales
  • Litorales
  • Estados sin litoral
  • ¿Qué es litoral?
  • Matorral Espinoso De Litoral O Espinal Litoral
  • zona litoral
  • el litoral pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS