Estado mayor aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terminología oficial del ejército alemán para designar los estados mayores formados para controlar formaciones de combate tamaño división y mayores era Kommandobehoerden. En consecuencia, la designación oficial del estado mayor del cuartel general de un cuerpo de ejército era Generalkommando des, seguido del cuerpo en cuestión. Por ejemplo, Generalkommando des III Panzerkorps.

Cuandocomenzó la guerra había dos tipos diferentes de cuartel general de cuerpo de ejército, uno para los cuerpos de infantería y otro para los motorizados o panzer. La función de un cuartel general (CG) de cuerpo era el control centralizado de un número de divisiones dentro de un ejército. Las tropas controladas por el CG de cuerpo no le estaban permanentemente asignadas, y variaban tanto en cuanto alnúmero de divisiones asignadas como con respecto a su identidad, de acuerdo con las misiones del cuerpo. El CG de cuerpo sólo tenía permanentemente asignadas un cierto número de unidades de CG facilitadas por un ejército o grupo de ejércitos.

La misión principal del CG de cuerpo era táctica y de naturaleza operacional. En el aspecto logístico el CG de cuerpo estaba obligado a “dirigir y supervisarel suministro y otros servicios logísticos de sus divisiones y unidades no-divisionales asignadas", “presentar las solicitudes consolidadas para suministros sobre la base de los informes de stock y pedidos de sus divisiones y unidades no-divisionales asignadas”, “emitir órdenes regulando el intercambio de suministros entre sus unidades, si tal intercambio era necesario”, y “designar rutas desuministros para las divisiones individuales bajo su control, a menos que esta tarea ya fuera hecha por el CG de ejército”.

La persona responsable, bajo la autoridad del jefe de estado mayor del cuerpo, de las misiones logísticas del cuerpo era el oficial de suministros y administración del cuerpo, quien trataba, en nombre del comandante general del cuerpo, sus misiones con el oficial jefe desuministros y administración del ejército al que su cuerpo estaba asignado.

El tamaño y composición del estado mayor del cuerpo venía determinado por la misión del CG del cuerpo. En contraste con el CG de división, el CG de cuerpo tenía un jefe de estado mayor y un oficial de administración y suministros designado como Quartiermeister. La razón de esto no estaba en el tamaño del estado mayor delcuerpo, que algunas veces era incluso más pequeño que el de una división, sino en el alto nivel en la cadena de mando del CG del cuerpo.

Debido a la preponderancia de sus misiones tácticas y operacionales, el grupo táctico (cualquier estado mayor alemán de cualquier formación constaba de tres escalones: el grupo táctico, el cuerpo de suministros y administración, y el cuerpo ayudante) tenía unoficial de operaciones y un oficial de inteligencia, tal como tenía el nivel divisional. En cambio, el cuerpo de suministros y administración era más pequeño que en el nivel divisional, empleando solamente dos oficiales en vez de cinco. La razón primordial era que en la práctica se realizaba muy poco trabajo administrativo a nivel de cuerpo. Por otra parte, el CG de cuerpo no contaba con la seccióndel capellán, probablemente porque las unidades que le estaban asignadas ya contaban con su propio capellán.

En otros aspectos el estado mayor de cuerpo era similar al de división, y sólo se diferenciaban realmente porque sus oficiales y funcionarios asignados eran de mayor rango que sus homólogos en el nivel divisional, excepto en lo concerniente al oficial de operaciones. Durante la guerrael oficial de operaciones del estado mayor divisional tenía normalmente un rango mayor que el oficial de operaciones de cuerpo, y esto era así porque la división no tenía jefe de estado mayor, y, en consecuencia, el oficial de operaciones divisional tenía mucha más responsabilidad que la que tenía su homólogo en el cuerpo. El CG de cuerpo tenía una sección de mapas ligeramente mayor que la de la...
tracking img