Estado mayor presidencial

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ufeffEl Estado Mayor Presidencial (EMP) es un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República. Esta responsabilidad es de la más alta importancia para el País, pues implica el resguardo de la representación del Estado Mexicano y de la República, por consiguiente de la estabilidad, de la gobernabilidad y de la seguridad nacional.
Por su propiadenominación, comúnmente se asocia al organismo únicamente con esta sensible función, que efectivamente constituye su razón de ser. Sin embargo, su propio reglamento le asigna al EMP otras delicadas y complejas misiones, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la logística.
En materia de seguridad, el EMP otorga protección a la familia del Primer Mandatario, al Presidente electo de losEstados Unidos Mexicanos, a los ex Presidentes de la República, a secretarios de Estado y a otras personas que, por su encomienda o situación, el titular del Poder Ejecutivo Federal así lo instruya. En este último caso se encuentran, entre otros, los candidatos presidenciales de los diversos partidos políticos.

Asimismo,  tiene la responsabilidad de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico queel Estado mexicano está obligado a brindar a dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país. También, por su experiencia y especialización, se le asigna la misión de coordinar la seguridad y la logística integral de las reuniones internacionales de Jefes de Estado y de Gobierno, así como las de nivel ministerial celebradas en México y organizadas por el Gobierno Federal.
A las tareasde seguridad mencionadas se agrega, en el terreno de la logística, el importante encargado de administrar y operar una flota aérea constituida por nueves aviones y ocho helicópteros  en el cual se transporta al C. Presidente de la República, secretarios de Estado, el personal del EMP, y de guardias presidenciales, en algunas ocasiones grupo de legisladores en giras de trabajo, e inclusive Jefes deEstado o de Gobierno que visitan México, como fue el caso de su Santidad Benedicto XVI.Ç
Las funciones de apoyo logístico que proporciona el EMP se manifiestan además en los eventos y giras presidenciales, así como en las reuniones internacionales de dignatarios extranjeros efectuadas en México. Esto incluye aspectos de organización y protocolo, de instalación y control de los equipos  desonido, de gestión y supervisión del respaldo de energía eléctrica, de atención médica y hospitalización, de ayudantía militar o asistencia oficial el Presidente durante sus actividades, de organización de convoyes y definición de rutas de traslado, entre otras actividades en esta materia.
El sustento legal de su existencia se encuentra en la ley orgánica del ejército y fuerza aérea Mexicanos, cuyoartículo 15 estipula que el Presidente de la República  “ … dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar, que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando sucumplimiento…”

Asimismo, el reglamento del EMP define su organización y misiones generales, así como las atribuciones de los titulares de cada una de las áreas que lo integran. En este sentido destaca el hecho de que el 30 de noviembre del 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un nuevo reglamento que modificó la estructura que prevalecía desde 2010 para adecuarlo a las nuevascircunstancias
El Jefe del EMP está directamente bajo las órdenes del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien lo designa. Por lo tanto este Órgano Técnico Militar se encuentra adscrito a la Presidencia de la República y los recursos para el cumplimiento de sus misiones de seguridad, logística, transporte aéreo, forman parte del presupuesto de esta dependencia, del Jefe del Estado Mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS