Estado medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Relación de Iglesia y Estado en la Edad Media: En la edad media el estado se integraba a la cristiandad. El problema de las jurisdicciones es permanente, tanto cuanto la iglesia se ve plenamente reconocida, como cuando entre en conflicto en el poder temporal.
La relación del estado con la iglesia siempre ha sido estrecha, y más aun para todos que sostienen el origen divino del estado. Segúnestos sostenedores, dicen que Dios elige a la persona del gobernante y le confiere la investidura del poder en forma sobrenatural, prenatural o providencial. Mas conocida como el derecho divino de los reyes sostenida por el protestantismo ingles, siendo uno de sus principales defensores el rey Jacobo I. L a teoría del derecho divino, sostiene enfáticamente que el estado no nace de un acto dereflexión, sino mediante la providencia divina, y, se basa en las siguientes proposiciones:
• La monarquía es una institución de ordenación divina.
• El derecho hereditario es irrevocable
• Los reyes solo son responsables ante Dios
• La no resistencia y la obediencia pasiva son proscripciones divinas.
Esta tesis es refutada por los cristiano católicos, como Francisco Suárez, quienes se inclinaronpor el derecho divino providencial, considerando que Esta teoría es sostenida por el derecho natural, que basa sus planteamientos en lo siguiente:
• Que todo poder viene de Dios, pero que no existe una forma predeterminada y ninguna persona previa o directamente investida de autoridad.
• El pueblo es el sujeto primario de autoridad, puers, ninguna persona o conjunto de personas tienedirectamente de Dios el derecho de gobernar. El poder reside en la comunidad. El pueblo es el sujeto primario de la autoridad y puede trasmitirlo a algunos o alguno.
No debemos olvidar que durante la edad media la iglesia alcancazo su máximo esplendor, alcanzando el cristianismo una gran vitalidad y arraigo en Europa. Originándose regulaciones mas o menos ajustadas a lo que la iglesia considero comorégimen ideal para las relaciones entre los poderes.
Pero a medida de que varía la circunstancia social e histórica se van adecuando a la forma práctica y concreta de cada comunidad. Pero hay principios que nunca se comprometen con los hechos; entre ellos la libertad e independencia de la iglesia en su misión salvifica y sobrenatural, y el reconocimiento de sus derechos fundamentales por parte delestado.
3. Conflictos entre la iglesia y Estado: A partir del siglo XI reaparecen las preocupaciones intelectuales, pero las ideas políticas se diluyen o aparece entremezcladas con cuestiones teológicas y metafísicas, vinculadas a la disputa que protagonizaron los Papas con los Emperadores acerca de los límites de las jurisdicciones civiles y eclesiásticas y las relaciones entre la iglesia y elimperio. Recién a partir del siglo XIV la política, en si vuelve a ser objeto de preocupación especifica.
Originalmente, el centro de la disputa fue la cuestión de la investidura de los obispos por las autoridades civiles. Más tarde, la potestad del papa en intervenir los asuntos de orden temporal y, finalmente, la potestad de las autoridades seculares de agravar con los impuestos directos laspropiedades eclesiásticas.
La querella entre las autoridades seculares y eclesiásticas se inicio en 1075, y, con alternativas, concluyen el siglo XIV. El punto de partida fue la teoría gelasiana de las dos espadas, que resumía el pensamiento de la patriótica. Se trata de la interpretación dada por el papa Gelasio I al símbolo e las dos espadas, tomado de un oscuro pasaje del evangelio según LucasXXII, 35-38, según la cual la sociedad humana, por disposición divina, tenía dos autoridades, la civil y la eclesiástica. Las espadas no podían estar en una sola mano, correspondiendo una a la potestad secular y la otra a la espiritual, que se debían reciproca protección.
Es necesario tener presente que, tal se planteo inicialmente la cuestión, era un conflicto de competencias y no de...
tracking img