Estado – mercado en el análisis económico del mundo contemporáneo: “aspectos negativos de la globalización del capitalismo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo se manifestara la relación Estado – Mercado en el análisis económico del mundo contemporáneo, con la finalidad de definir y comprender la articulación entre el Estado y la sociedad bajo las condiciones del mercado, inverso en el sistema global capitalista. Como también analizar y comprender los efectos de las estrategias de mercado en la organización y dinámica social, enla producción y distribución del bienestar y sobre todo a los conceptos de necesidad, calidad de vida y desarrollo humano.

El Estado (organización que puede imponer decisiones económicas a los individuos) y el mercado (conjunto de instituciones económicas (producción y distribución)) son dos sistemas institucionales que siempre se encuentran en conflicto, pero se necesitan mutuamente; es masse puede decir que juntos forman un solo sistema. La economía del Estado, los modelos de desarrollo y la globalización han producido consecuencias para las sociedades contemporáneas. En diversas sociedades se pueden detectar efectos negativos como el individualismo, el libre mercado y la privatización de los beneficios, el cual aumentan la exclusión y la declinación del capital social. Losaspectos negativos del sistema económico en las transformaciones culturales son difíciles de influir, ya que son invisibles y complejos.
La economía determina los precios en mercados libres como la clave del sistema capitalista, es por ello que recibe también el nombre de sistema de economía de mercado. El capitalismo es el sistema económico de libre mercado dominante en el mundo actual, como tambiénes el papel preponderante de la libre iniciativa empresarial y de la libertad de contratación. El proyecto de ordenamiento de la economía social de mercado se basa en la convicción de que el mercado en combinación con la propiedad privada de los medios de producción (rasgo principal del capitalismo), forman una eficiente coordinación económica, como también una condición necesaria para garantizarla máxima libertad política. Es así como el Estado es el encargado del buen funcionamiento del mercado, es decir que el Estado le permite al mercado determinar la oferta y demanda, aunque de igual modo para un mejor sistema de economía el Estado debe implicar limitaciones y proteger la libertad del mercado. Es así como el Estado organiza y regula la sociedad, asegurando la propiedad privada encontra de robo, etc. y también debe asegurar el acceso al mercado. De este modo se demuestra que el Estado es suficientemente fuerte para imponer la ley a nivel nacional como a nivel local. Pero ningún mercado puede satisfacer todas las necesidades de la sociedad; el cual es el Estado quien debe intervenir donde se genere un problema social, es así como la necesidad de regulación se da incluso eninterés del propio mercado.
La economía del mercado esta sometida a las leyes del mismo mercado sobretodo los productores y consumidores, el cual lo denominan la “mano invisible”, es decir, guía a la economía capitalista desde un egoísmo que recae en toda la sociedad y el desarrollo de la economía . “El materialismo es el apego excesivo a los bienes de la tierra, a la búsqueda personal deganancia, al egoísmo, etc.”, el cual la realidad social se refleja en los precios y desempleo. A través de esta visión se interpreta que las relaciones capitalistas son la continuación del desarrollo de las fuerzas productivas representadas por la burguesía. “las condiciones materiales de quienes reciben asistencia social, expulsados de la población activa y que viven por debajo de los umbrales depobreza, les darán con toda probabilidad un visión de la sociedad capitalista considerablemente diferente de la de un empresario multimillonario al que sus negocios continuaran enriqueciéndole” (Gill:1996).
Al hablar de libre mercado, no podemos dejar de distinguir la libertad que posee o se idealiza. Por ejemplo el Laissez-faire es una teoría de carácter individualista, vista como “practica de la...
tracking img