Estado merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO MERIDA

1.- HISTORIA
El territorio de la provincia de Mérida dependió del reinito de la Nueva Granada hasta 1777, año en el cual pasó a depender de la Capitanía General de Venezuela. El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 se incorporó al estado Zulia, junto con Táchira, pero se separó en 1869. En1874 se le cambia el nombre por el de estado Guzmán. En 1881 pasó a formar parte del Gran Estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura como estado Mérida.
2.- ORIGEN
Fundada en 1558, Santiago de los Caballeros de Mérida es en la actualidad una hermosa ciudad rodeada deimponentes montañas, con un centro colonial de singular belleza, vistosos parques de gran verdor y lo más resaltante, su gente de trato cordial, amable y hospitalario, que bien le hacen honor a su nombre.
El centro de la ciudad está rodeado por edificios coloniales de los cuales resaltan el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno, la sede de la Universidad de los Andes y la Catedral, definitivamenteuna de las más hermosas que hay en Venezuela.
3.- DESCRIPCIÓN:
Capital Mérida, nombre completo La Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida es un lugar donde se funden magistralmente el pasado, el presente y el futuro. Por una parte, constituye uno de los estados más coloniales de Venezuela, en el cual se trabaja arduamente por conservar las tradiciones y mantenerlas vivas generación trasgeneración.
En contraste cuenta con institutos científicos, educativos y de investigación de renombre nacional e internacional, que han aportado muchos conocimientos a la humanidad. Por si fuera poco, cuenta con una serie de organizaciones que cuidan e intentan preservar los tesoros antiguos y recién creados que posee.
4.- TEMPERATURA PROMEDIO:
Oscila entre los 12° C y los 26° C.
5.- GEOGRAFÍADEL ESTADO MÉRIDA, VENEZUELA
Mérida es el décimo quinto estado de Venezuela con mayor superficie terrestre, ocupa un área de 11.300 km2 donde predomina el ambiente geográfico andino, constituido por valles interiores y tierras llanas.
Sobre la geografía se destaca La Cordillera de Mérida, que es de origen terciario, con una longitud de 460 kilómetros, 100 kilómetros de ancho y una alturamedia de 4.000 metros; nace en el nudo de Santurbán, con dirección noreste, y conforma el tramo final de la cordillera de los Andes. Está constituida por rocas arcaicas y mesozoicas. Derivada por los los movimientos de la corteza terrestre, existe una fosa por la cual fluye el río Chamas, la cual divide a la cordillera de Mérida en dos sierras mayores: La Sierra Nevada y la Sierra de La Culata
6.-HIDROGRAFÍA
Los ríos del estado Mérida son los ríos más significativos, puros e importantes de toda Venezuela, sus aguas cristalinas del Motatán y el Mucuchíes, entre otros grandes ríos que bajan por el los estados Táchira y Trujillo, y algunos en dirección a Colombia y más allá.
7.- SITUACIÓN LIMÍTROFE:
El estado Mérida, donde se ubica la ciudad de Mérida, limita:
Por el Norte con losestados Trujillo y Zulia.
Por el Sur con los estados Barinas y Táchira.
Por el Este con el estado Barinas.
Por el Oeste con los estados Zulia y Táchira.

8.- POBLACIÓN:
Actualmente, el estado Mérida cuenta con 744.986 habitantes, aproximadamente.
9.- ÁRBOL EMBLEMÁTICO:
Bucare ceibo Erythrina poeppigiana (walp.) O:F: Cook.
10.- LAS OTRAS POBLACIONES DEL ESTADO:
Ejido, Tabay, Mucuchíes,Sto. Domingo, El Vigía, Tovar, Bailadores.
11.- ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La agricultura ha sido muy desarrollada en la región. Los principales cultivos los constituyen la papa, las hortalizas, el café, el tomate, el plátano, el cambur, la yuca y las frutas. Además, Mérida constituye el tercer productor de leche en el país, y se destaca por su ganadería bovina, porcina y de aves.
El estado...
tracking img