estado merida

Páginas: 29 (7122 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
MÉRIDA

La ciudad de Mérida, conocida oficialmente como Santiago de los Caballeros de Mérida, es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y una de las principales localidades de los Andes venezolanos. Se encuentra ubicada en la parte media de la región andina venezolana, entre las sierras de La Culata y Nevada, y los parques nacionales homónimos, condición que la posiciona comoun importante centro turístico que, aunado a su tradicional vocación académica, la han convertido el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano, posicionándola a nivel nacional como una ciudad culta y vanguardista con gran movimiento nocturno, cultural, deportivo, comercial y tecnológico.
Fue fundada en tres ocasiones distintas, siendo la primera de ellas el 9 de octubre de 1558por el capitán Juan Rodríguez Suárez, como parte de la Nueva Granada; sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, donde jugó un papel activo durante la Guerra de independencia de Venezuela.
Localización
¿Cómo llegar a Mérida?
Vía Aérea:
Puede tomar un vuelo comercial desde las siguientes Ciudades: La Guaira, Valencia, Maracaibo, Cumaná, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz,Porlamar.
Vía Terrestre
Mediante la carretera Trasandina, la cual comunica a la ciudad en sentido norte con la zona centro occidental de Venezuela.

La troncal 007 o carretera La Variante permite la comunicación por el sur de Mérida con la carretera Panamericana y con la ciudad de El Vigía, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional “Juan Pablo Pérez Alfonzo”. Este aeropuerto, junto con elde la ciudad de Mérida, llamado “Alberto Carnevali”, conforman el sistema aeroportuario de la zona.

Comidas típicas del estado Mérida

Acema Andina: Es un pan redondo a base de harina de Maíz, germen de trigo y anís estrellado. Típicamente usada en desayunos y meriendas con queso ahumado y chocolate criollo.

Pisca andina: Se trata de un caldo con base de cilantro, cebollina, que se sirvecon algunas variaciones como el de agregarle huevos, leche y papas según el gusto. Es orgullo y emblema de los estados andinos. Se ofrece acompañado con arepas de harina de trigo en restaurantes. Es una sopa que por lo general se sirve en los desayunos, especialmente después de una noche de tragos para aliviar el ratón. Se le atribuyen virtudes para entonar el estómago. Leonor Peña, explica queesta creencia no deja de tener razón, si se tiene en cuenta que la medicina antigua de diversa cultura apostaban a las infusiones de cilantro, perejil o apio España como tonificante digestivo, diuréticos y depurativos que debían tomarse en ayunas.

Arepas de Harina de trigo: Se elaboran con harina, Huevo, Leche, azúcar, sal, mantequilla y bicarbonato. Es tradicional en los desayunos y cenas delEstado Mérida.

Pastelitos: Consiste en un relleno cubierto con dos capas de masa finamente extendida. Son elaborado con de masa de harina de trigo suave, crujiente y firme, rellenos con guiso a base carne, pollo, queso, trucha, champiñones, incluso queso con bocadillo de guayaba. Se comen en desayuno, en meriendas o como pasapalos en fiestas, Se pueden conseguir en cafeterías y en ventas decomida criolla en todo el estado.

Truchas: es un pescado de agua dulce, cuyo cultivo se realiza sobre los 2500 m.s.n.m hay innumerables formas de preparación como al ajillo, a la menier, deshuesada, etc..

Hallaca Andina: tiene su origen en la tradición navideña. Elaborado a base de: Harina de maíz, carne de res, cochino, pollo, gallina, tocino o tocineta, cebolla, alcaparras, garbanzos,pimentón, ají dulce, aceitunas, cebollina, aceite, ajo y hoja de plátano. Se preparan un guiso con las carne cruda por eso ese color rojizo al servirla , la masa se elabora con harina de maíz amarillo y sal. Sobre una hoja de plátano se extiende la masa y sobre ésta se colocan el guiso, dándole su característica en forma rectangular y luego se enrolla y se ata con hilo de pabilo.

Hallacas de Chivo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS