Estado mexicano y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

LAS FUNCIONES DEL ESTADO MEXICANO
Y
EL TRABAJO SOCIAL

MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ CAMACHO

Culiacán, Sinaloa a 23 de diciembre de 2010

ÍNDICE

I.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTADO 1

II.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO MEXICANO 2

III.-ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO 3

IV.- ATRIBUTOS Y FUNCIONES DEL ESTADO MEXICANO
SURGIDO DE LA REVOLUCIÓN DE 1910-1917 8V.- REFORMAS DEL ESTADO MEXICANO 11

VI.-CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA

I.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTADO:

Jellinek decía que el Estado era una agrupación política sedentaria, con un poder de mando originaria; Cicerón planteaba que era una muchedumbre humana unida por el derecho y la utilidad; Bodino lo definía como un conjunto de familias y sus posesiones comunes; Kant lodefinía como una muchedumbre unida por leyes jurídica; San Agustín, lo definió como una muchedumbre humana dotada de razón y unida por lo común de las cosas que aman; Aurora Arnaiz Amigo, lo define mas ampliamente como una agrupación política específica y territorial de un pueblo con supremo poder jurídico para establecer el bien común o asociación política soberana que dispone de un territoriopropio con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho. Donde la soberanía es la facultad del estado para crear y garantizar el derecho positivo[1].

Como podemos observar, las distintas definiciones de Estado plantean diferentes elementos constitutivos del Estado, siendo estos: gobierno, soberanía, pueblo, territorio y leyes. De todo ello, se desprenden lasatribuciones y funciones que le competen al Estado.

II.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO MEXICANO:

El Estado mexicano se formó y se ha transformado como producto del desarrollo de la sociedad mexicana. Su construcción la podemos encontrar en la constitución de 1857, después de haberse resuelto dos principales problemas que resultaron después de haberse consumado la independencia en 1810. Unode ellos, fue el del conflicto que resultó de la lucha entre dos proyectos de nación distintos, es decir, la lucha entre los conservadores y liberales, lo que hacía que se dieran situaciones de ingobernabilidad.

El otro problema es la imposibilidad de destruir un régimen colonial fincado durante mas de 300 años de dominación española. Los conservadores querían una república independienteen lo político, pero basada en la misma estructura económica y social del régimen colonial, injusto. Por su parte, los liberales, pensaban en una república representativa y democrática para lograr una justa distribución de la riqueza y para conseguir el desarrollo del país.

La lucha entre liberales y conservadores se prolongó por décadas, concluyendo en 1857 con la creación de la CartaMagna de 1857, aunque vale decir, que antes hubo otros intentos de formar el Estado Mexicano, como lo fueron las constituciones de 1814 y 1824. La Constitución de 1857 tiene un papel histórico indiscutible, puesto que logró dar origen al Estado mexicano, sin embargo, esta constitución no logra recuperar la necesidad de dotar al Estado de una nueva estructura económica, para ello, habría que esperarhasta 1917, fecha en que surge nuestra actual Carta Magna

III.-ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO:

El Estado mexicano está compuesto por su territorio, población y gobierno, con sus leyes[2].

Como es fácil suponer, la población está formada por todos los habitantes que ocupan el territorio mexicano. El gobierno lo forman los funcionarios que han sido elegidos por la poblaciónpara hacer las leyes, hacerlas cumplir y sancionar a quienes las violen.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el documento que contiene las leyes que rigen actualmente a nuestro país. También se le llama Carta Magna y fue elaborada en 1917. En ella se señala cómo debe organizarse nuestra nación, acorde con las demandas por las que el pueblo luchó durante la...
tracking img