Estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema político mexicano a lo largo del siglo XX fue singular a diferencia de los sistemas políticos de América Latina el nuestro fue diferente ya que mientras en América Latina se sucedieron democracias frágiles y dictaduras militares en nuestro en nuestro caso se tejió una red de alianzas con obreros campesinos y empresarios. La constitución de 1917 sintetizo los reclamosde los diferentes grupos revolucionarios para el campesino reforma agraria, para el obrero derechos laborales, para los ciudadanos garantías individuales, para el empresario libertad económica con tutela del estado.

México necesita hacer una reforma profunda de la Constitución Política Mexicana porque la que nos rige hoy en día es del año de 1917 en la cual se crea con los principios de larevolución mexicana y a las necesidades que se tienen en esa época a anqué se le han hecho modificaciones a la misma no son suficientes para poder resolver las necesidades del nuevo Estado Mexicano, porque ya se viven otros tiempos y otras situaciones que necesitan de leyes rigurosas y dinámicas para poder tener la estabilidad económica y social que necesita el Estado para de esa manera poder emprenderel desarrollo que tanto anhelamos los Mexicanos.

EL PERFIL DEL NUEVO ESTADO MEXICANO

Para nosotros los mexicanos es muy importante como es que se ha formado el Estado Mexicano y su evolución has llegar al año 2009, lo cual es necesario saber que el estado como tal se forma con la creación de la constitución política de 1917 ya que desde ese momento ya tiene una estructura en la cual basarsus actos y para poder entender esto es necesario hacer una pequeña reseña historia.

El proceso democrático en México nace de una revolución, que se le dio legitimidad a partir de la constitución de 1917. La existencia de Instituciones políticas influyentes se había originado en la revolución de 1910.

El Porfiriato había logrado pacificar al país después de décadas de guerras civiles einvasiones y había logrado un apreciable crecimiento económico. Pero la paz en el país se mantiene acosta de la libertad y de la participación de la gente la economía se sostenía gracias a los grandes latifundios y a las terribles condiciones laborales el resultado fue una gran desigualdad y la monopolitizaciòn de la vida política por una dictadura que dura tres décadas.

La Revolución fue unareacción a esa desigualdad y a la falta de oportunidades políticas una de las principales demandas de los revolucionarios fue la democracia como el lema Maderista “Sufragio electivo No Reelección”.

El Gobierno de Francisco I Madero fue inestable no fue capaz de desmantelar al aparto militar porfirista ni satisfacer las demandas de la Revolución mexicana. Con la traición de Huerta a Madero se reavivoel movimiento revolucionario con demandas, Villistas y Zapatistas, pedían el relato de la tierra los constitucionalistas de Carranza y Obregón demandaban derechos laborales.

La constitución de 1917 sintetizo los reclamos de los diferentes grupos revolucionarios para el campesino reforma agraria, para el obrero derechos laborales, para los ciudadanos garantías individuales, para el empresariolibertad económica con tutela del estado. El país había vuelto a nacer con la revolución cuyo objetivo era mejorar la condición de los pobres campesinos y obreros, educar al pueblo y desde luego entender la soberanía nacional.

Venustiano Carranza y los constitucionalistas deslumbraron en un nuevo marco constitucional el punto de partida para la reconstrucción del Estado y para una sociedaddevastada por las luchas armadas. La Constitución de 1917 promovió una presidencia fuerte capaz de encabezar la transformación del País, Carranza primer titular de ese ejecutivo fuerte empezó a construir las alianzas políticas necesarias para consolidar un poder transformador, hizo alianzas con los empresarios, pero también con campesinos obreros y la clase media.

Álvaro Obregón ocupo la...
tracking img