Estado Mexicano

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Tema.
El estado mexicano, la constitución de un sistema de escuela pública y los primeros intentos de formación de formar maestros. Es necesario revisar el proceso el proceso que siguió el estadomexicano des de su nacimiento y su consolidación. México le costó mucho constituirse como un Estado-Nación.
Dificultades que tuvo el estado mexicano para consolidarse.
Se dieron variasdificultades, las diferencias del credo secular y regular, y la educación de que se pretendía impartir entre naturales y mestizos. En m1600 el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trato de imponer orden en laeducación. Las ideas nuevas que resurgieron con la lucha de independencia. Que mantuvo viva las diferencias de la sociedad colonial. La revolución de Ayutla. Donde santana trato de mantener elescolasticismo.
Orígenes de la escuela publica en México.
Los primeros indicios fueron el Telpochcallis y el calmecal, cuando los españoles llegaron y destruyeron el estado indígena, la iglesia tomo elcontrol de la educación para convertirlos a la religión católica, en 1600 la educación elemental mediante la orden de los maestros novelistas como arte. La guerra de independencia en 1821 dio paso aun estado moderno. 1833 Valentín Gómez Farías evito el regreso al escolasticismo. Benito Juárez con las leyes de reforma propuso la filosofía de un nuevo estado mexicano puede hablarse de unestablecimiento de la escuela publica.

Propuestas Gubernamentales.
Constitución de Cádiz de 1812 ordena el plan general de enseñanza, planes de estudio, la creación de la escuela primaria. En 1814Apatzingán otorga derechos como la libertad de hablar, discurrir y manifestarse por medio de la imprenta, como la igualdad de niños, hombres y mujeres. 1824 constitución. Ordeno promover la ilustracióncon sus enseñanzas.
José María Luis Mora: nada es más importante para el estado que la instrucción de La Juventud.
En 1833, la reforma liberal. Se sustrajo la enseñanza de las manos del clero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mexicano
  • .....Mexicanismos
  • El Estado Mexicano
  • Estado Mexicano
  • el estado mexicano
  • Mexicano
  • El mexicanismo
  • El mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS