Estado Mexicano

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
1. El estado mexicano es una institución jurídico-política dotada de personalidad, es decir, es una persona moral que se distingue de las demás que dentro de él existen porque tiene el carácter de suprema.

2. Ya anteriormente se expresó que las personas son las que pueden ser objeto de derechos y obligaciones. Es importante en consecuencia, estudiar los aspectos fundamentales de derecho encuanto se refiere precisamente a las citadas personas.

3. El vocablo persona proviene del latín personare, término que se utilizaba en el teatro romano, en donde los actores se colocaban una máscara en el rostro, manufacturada en tal forma, que amplificaba los sonidos de la voz humana (per-sonare) y permitía a los asistentes escuchar más claramente los parlamentos.

4. Más tarde, elactor adoptó la denominación de persona, para con ello identificarse con el papel que representaría en una obra teatral. Así por ejemplo: Personam gerit senit, significaba al actor que representaba en una obra a un anciano.

5. En atención a lo anterior, se consideró que en virtud de que el hombre, el ser humano, no es sino un actor que participa en alguna forma en una obra teatral real y nosimulada, como lo es el drama de la vida, los filósofos extendieron el calificativo teatral de persona, a todos los hombres, haciéndolos vocablos equivalentes.

6. Posteriormente, los conceptos: hombre, individuo o ser humano, fueron sustituidos por el vocablo persona, que identifica a un ente biológico, racional y psicológicamente individualizado.

7. Contrariamente, a la creencia de nopocos juristas, el vocablo persona no es propio y exclusivo de la ciencia jurídica, ya que la filosofía, la sociología, la ciencia política, la antropología y cualquier otra disciplina que toma al ser humano como elemento central de estudio, utilizan por igual y con el mismo derecho, ese término.

8. Que el hombre sea sujeto de derecho, es decir, que sea sujeto de derechos y obligacionessignifica que la conducta humana es contenido de obligaciones jurídicas y de derechos subjetivos; es decir, significa lo mismo decir que un hombre es persona.

9. La ciencia jurídica estudia exclusivamente un aspecto de la persona, y que es el que se refiere concretamente a sus actos de conducta exterior producidos dentro del grupo social y siempre que esos actos interesen al derecho.

10. Enatención a las anteriores consideraciones, se indica que para la ciencia jurídica es persona, el hombre, cuando es capaz de adquirir derecho y contraer obligaciones.

11. Hubo una época en que los esclavos, es decir, los hombre que no eran libres, no tenían para el derecho la categoría de personas, sino que eran cosas, objetos sobre los cuales podían realizarse inclusive, transaccionesjurídicas.

12. Persona moral. Además de la persona física, es decir, al ser humano considerado en su individualidad, existen las llamadas personas colectivas o morales, las cuales se integran por un conjunto de personas físicas que se unen para conseguir un fin común, a través de actividades que interesan al campo jurídico.

13. Es importante establecer la naturaleza jurídica y lascaracterísticas de las personas morales. Las personas morales o colectivas son ficticas, porque escapan a la apreciación de nuestros sentidos.

14. La personificación jurídica de los entes colectivos, aún del estado, se hace sólo a través de las normas legales, las que le prestan vida a seres desprovistos de existencia física, proveyéndolos además de ciertos atributos que las personas físicas reciben, yade la naturaleza o ya de la ley (nombre, domicilio, patrimonio).

15. La persona jurídica colectiva o moral está constituida por un grupo de personas que tienen fines comunes y permanentes y que deciden crear un ente con patrimonio y personalidad jurídica propia (derecho y obligaciones) distinta a la de sus miembros integrantes.

Características de las personas jurídicas morales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mexicano
  • .....Mexicanismos
  • El Estado Mexicano
  • Estado Mexicano
  • el estado mexicano
  • Mexicano
  • El mexicanismo
  • El mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS