Estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO MEXICANO, SU EVOLUCIÓN.

INTRODUCCIÓN.
El estado mexicano ha luchado desde su independencia hasta nuestros días, por consolidarse como un estado democrático, que cumpla con sus funciones de mantener el orden social, proporcionar seguridad a los miembros de la comunidad gobernada y aplicar la ley, en ese trayecto ha pasado por una guerra civil, un sistema de gobierno de anarquía ysufrido una revolución. El costo ha sido muy elevado por el derramamiento de sangre, sin dejar de mencionar el político y económico, y justo sería, que hoy se estuviera cosechando los frutos de los sacrificios hechos en el pasado. La realidad es otra, ya que los propósitos para los cuales se forjo el estado mexicano no se han alcanzado, como lo son; en el orden social, existe una marcadaestratificación producto de la falta de oportunidades para satisfacer las necesidades básicas individuales, en materia de seguridad las instituciones encargadas de proporcionar seguridad a las personas y sus patrimonios han sido rebasadas por la delincuencia organizada, como consecuencia y por la falta de aplicación efectiva de la ley, en el desarrollo económico no es la excepción ya que en varias décadas elpaís no ha tenido crecimiento económico.
Bajo este contexto podría argumentarse que el estado mexicano se encuentra en proceso de transición para consolidarse como un estado democrático, tarea que de acuerdo a la historia no será fácil, por los múltiples factores y obstáculos que deberá superar como; combatir la impunidad, la pobreza e implementar una redición de cuentas eficaz, eliminar lospolíticos y económicos para generar mejores oportunidades de empleo, así como mejorar su sistema judicial para hacer valer la ley para proporcionar seguridad a la comunidad que gobierna.
EL ESTADO Y EL GOBIERNO
Suele ser común utilizar como sinónimos los conceptos de Estado y Gobierno, y ser tomados como si fueran una y la misma cosa lo cual genera confusiones innecesarias lo mismo en losdebates políticos que en la observación y evaluación de la vida pública, razón por la cual trataremos de definir y diferenciar ambos conceptos.

Estado:
Máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivideen poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social.

Gobierno:
Se entiende por gobierno el órgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y unos Ministros al que la Constitución o la norma fundamental de un estado atribuye el poder ejecutivo. El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Podría decirseque tiene una función identificadora de la actividad política, es el núcleo irreductible, sin el cual parece difícil pensar en la dimensión de la propia política.

La distinción entre ambos conceptos en conveniente para tener muy clara la noción de estado, que está por encima de los distintos actores políticos y sociales, sometiéndolos a las reglas básicas de convivencia social, y el gobierno,el equipo que se encarga de ocupar los cargos directivos del estado, de manejar los recursos y el aparato estatal temporalmente para poder cumplir con sus fines últimos.

EL ESTADO.
El concepto de estado ha tenido varias acepciones, bajo este contexto se abordaran las que por su contenido e interpretación se amoldan más al estado mexicano.
El Estado es toda organización social capaz deestablecer un gobierno legal y legítimo con una población y un territorio cuya soberanía esté reconocida por el Derecho Internacional.
Agrupación política específica y territorial de un pueblo con supremo poder jurídico para establecer el bien común.
Asociación política soberana que dispone de un territorio propio con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho....
tracking img