Estado miranda venezuela

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Limites del Estado Miranda
Limita por el Norte con el Distrito Federal, por el Sur con Guárico y Aragua, por el Este con el Mar Caribe y con el Oeste con el Estado Aragua. El Estado Miranda es llamado así desde el año de 1909, en honor al generalísimo Francisco de Miranda, reconocido con justicia como "el primer criollo universal", genio político y militar que se codeó con las más grandespersonalidades de su época, que combatió en la Revolución Francesa y fue el Precursor de la Independencia Hispanoamericana.
Capital: Los Teques, fundada en el año 1703, es la capital del estado. Cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes, con una altitud de 1.175 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 19 grados centígrados.
Árbol Emblemático: Rosa blanco Brawnealeucantha.
Porcentaje del Territorio Estadal: 0,87%. Es el tercer estado con mayor superficie del país.
Población: 2.303.302 hab (1995) - 2.607.163 (2000)
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y 26° Celsius.
Himno: Letra de Jacinto Añez. Música de Germán U. Lira. Ver himno.
Economía: El desarrollo económico del estado tiene sus bases en la excelencia de sus suelos, lo que hapermitido el auge de la agricultura. La región de los valles del Tuy se caracteriza por ser productora de cacao, caña de azúcar, maíz, entre otros cultivos. Barlovento posee, también, gran fertilidad de sus tierras, destacándose el cultivo del cacao y de gran variedad de frutas y verduras. Igualmente, Guatire y Guarenas tienen buenas tierras para el cultivo, siendo el café uno de los principalesproductos de la zona.
Entre otras actividades económicas está la industrial, sobresaliendo la manufacturera, que conforma junto con la del Distrito Federal el primer conjunto urbano manufacturero del país.
El sector terciario es de suma importancia: actividades financieras, comerciales y de servicios se concentran en el área de Miranda. Durante las últimas dos décadas la actividad turística hacrecido con la instalación de una gran infraestructura hotelera en el litoral barloventeño.
En los fértiles valles del Tuy se cultivan cereales, mientras que los microclimas son aprovechados para actividades hortícolas y frutícolas cuyos productos son procesados en las agroindustrias.
En áreas suburbanas se practica la avicultura y cría de porcinos, fomentada especialmente por inmigrantesportugueses, españoles e italianos.
La Producción de café ha disminuido; sin embargo, continúa la expansión de los cultivos de caña de azúcar y algodón en el valle del Tuy. Desde la época colonial existen plantaciones de cacao en Barlovento combinadas con cultivos de yuca, ñame, caraotas o frijoles y plátano.
El proceso de industrialización ejerció un importante impacto económico, favorecido porsu proximidad a la ciudad de Caracas, principalmente en las ciudades de Petare, Guarenas y Guatire y en el valle del Tuy, donde se establecieron los centros manufactureros de los sectores metalmecánicos, químicos y alimentarios. Este hecho supuso un gran auge urbanístico lo que provocó una disminución de la porción de tierras agrícolas.
Productos Principales:
Agrícolas: Cacao, frutas,hortalizas, coco, yuca, cereales, flores.
Cría: Avícola, bovino y porcino.
Pesca: Atún, carite, lebranche, lisa y róbalo (marimos). Camarón y cangrejo (crustáceos). Calamar, chipichipi, guacuco, ostra y pulpo (moluscos).
Industriales: Productos metalmecánicos, químicos y alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado.
Su Gente: Los territorios que hoy conforman elestado Miranda, fueron poblados inicialmente por indígenas Caribes de los grupos teques, quiriquires y siparicotos.
Después de una prolongada lucha logran establecerse los conquistadores españoles, y fundan a fines del siglo XVII gran cantidad de pueblos, muchos de los cuales existen actualmente.
Posteriormente, llegaron inmigrantes canarios, y en condición de mano de obra esclava fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permisologia del municipio carrizal, miranda, venezuela
  • Estado Miranda, Venezuela
  • TODO DOBRE EL ESTADO MIRANDA,VENEZUELA
  • Municipio Miranda Venezuela
  • esfuerzos de miranda en la independencia de Venezuela 2
  • estado miranda
  • estado miranda
  • Estado Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS