Estado miranda- venezuela

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Las tierras mirandinas fueron tomando la fisonomía que hoy le conocemos en el terciario superior cuaternario. Los farallones de la costa norte son el resultado de un levantamiento del litoral, el cual se desarrolló en el plioceno y que en magnitud mucho menor continúa en la actualidad. El estado Miranda está emplazado dentro de dos filas orográficas: la Serranía del Litoral y la del Interior, conuna gran depresión entre ellas, la llanura barloventeña, así como los valles del Tuy y la parte oriental del valle de Caracas.

Relieve

La Serranía del Litoral: presenta una estructura geológica tipificada por la presencia de anticlinales, sinclinales, fallas y diaclasas que dan muestra de la intensa actividad tectónica de la zona. Está formada por rocas metamórficas clasificadas en sumayoría de la edad cretácea; predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes, crestas irregulares, agudas y de profundos entalles, además de estrechos valles intramontanos. La Serranía del interior: más baja que la del Litoral, se localiza al sur del estado de oeste a este; la conformación de la serranía en el estado Miranda es de rocas sedimentarias con una faja de rocas cretáceaspaleocenas. En la vertiente sur de la serranía es característica la presencia de numerosas fallas de corrimiento que sirven de contacto entre las diferentes formaciones geológicas, además de numerosas fracturas y diaclasas en las rocas. El relieve está caracterizado por una topografía accidentada con fuertes pendientes que llegan hasta el 70%. El Sector Oriental del Valle de Caracas: corresponde alestado Miranda; el cual constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire divide este sector en dos franjas que se diferencian por su declive. Los Valles del Tuy: forman una depresión entre las dos formaciones orográficas, a partir de las cuales comienza a abrirse la llanura barloventeña que separa las serranías del Litoral y del Interior, por su extremo este. La Depresión deBarlovento: corresponde a una amplia planicie de origen sedimentario donde se identifican paisajes bajos y planos, tales como: valles, planicies de explayamiento y litoral marino, de edad reciente sujeto a una constante deposición de sedimentos como consecuencia de inundaciones de los valles, planicies y de la acción marina del litoral.

Clima

En cuanto a las condiciones climáticas, los nivelesaltitudinales originan varios pisos bioclimáticos que varían desde el tropical, localizado a lo largo de la costa, hasta el montano bajo, que se desarrolla en el centro de la serranía. La pluviosidad presenta un promedio anual entre los 1 300 y 1 500 mm, en el sur de Barlovento y toda la zona oeste del Tuy medio, lo cual es producto de los vientos alisios cargados de humedad que penetran porBarlovento. Las lluvias están presentes hasta siete y nueve meses en esta zona. La temperatura máxima y mínima son de 27°C y 18°C, en el sector de cordillera y en las depresiones como la de Barlovento el promedio anual es de 26°C.

Hidrografía

Las aguas que componen la red hidrográfica del estado presentan en su mayoría cursos cortos cuyo caudal aumenta gradualmente desde las zonas más secas hastalas más húmedas; estas aguas en su totalidad drenan su caudal hacia el Mar Caribe. La cuenca principal de la región es la del río Tuy, y las subcuencas más importantes son las de los ríos: Guaire, Cuira, Grande, Guare, Ocumarito, Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Quebrada Charallave. La disponibilidad de recursos hídricos en la entidad es realmente precaria, no por ser una región en términospluviométricos seca, sino por estar dentro del mayor conglomerado urbano-industrial del país. El volumen de agua disponible está comprometido para el abastecimiento urbano-industrial de la casi totalidad del área metropolitana de Caracas, así como del total del territorio mirandino, el cual se realiza de manera deficitaria a través de los embalses de La Mariposa, Lagartijo, La Pereza, Ocumarito, Agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permisologia del municipio carrizal, miranda, venezuela
  • Estado Miranda, Venezuela
  • TODO DOBRE EL ESTADO MIRANDA,VENEZUELA
  • Municipio Miranda Venezuela
  • esfuerzos de miranda en la independencia de Venezuela 2
  • estado miranda
  • estado miranda
  • Estado Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS