Estado miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer un poco más sobre el estado Miranda; sus costumbres, historia, mitos, leyendas, tradiciones, personajes históricos, sitios turísticos, monumentos naturales y arquitectónicos.
Hoy en día, todos como venezolanos estamos en el deber de conocer y resaltar cada una de las cosas importantes de nuestro país y de todos los estados denuestra nación, para poder desarrollar un poco más el sentido de pertenencia en la población de las entidades regionales. Partiendo de este planteamiento, nos proponemos en esta investigación hablar de uno de los estados más completos del país, debido a su importancia en el ámbito cultural, económico, , social y el cual tiene un gran valor histórico tanto para la nación como sus pobladores.

ESTADOMIRANDA
DEMOGRAFIA
El Estado Miranda limita por el Norte con el Distrito Federal, por el Sur con Guárico y Aragua, por el Este con el Mar Caribe y con el Oeste con el Estado Aragua.
El Estado Miranda es llamado así desde el 23 de diciembre de 1889, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda, reconocido con justicia como "el primer criollo universal", genio político y militar que se codeó con lasmás grandes personalidades de su época, que combatió en la Revolución Francesa y fue el Precursor de la Independencia Hispanoamericana.
Su capital, Los Teques, fundada en el año 1703. Era territorio de los indios Caribes Aractoeques, abreviado por los españoles como Teques. Cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes, con una altitud de 1.175 metros sobre el nivel del mar y unatemperatura media de 19 grados centígrados.
Porcentaje del Territorio Estadal: 0,87%. Es el tercer estado con mayor superficie del país.
Población: 2.303.302 hab (1995) - 2.607.163 (2000)
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y 26° Celsius. 
División Política: Está subdivido en: 21 municipios
Acevedo, Brión, Guaicaipuro, Independencia, Lander, Plaza, Páez, Paz Castillo, Sucre, Urdaneta,Zamora, Cristóbal Rojas, Los Salias, Andrés Bello, Simón Bolívar, Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Buroz y Pedro Gual.

  Extensión:
7.950 Km2.
% de la Extensión
10.87 % del territorio nacional.

Árbol emblemático: Rosa blanco (Brawnea leucan jacquín.)

Hidrografía: Los ríos principales son Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua,Tuy, Valle. Lagunas Principales: Tacarigua, Buche y La Reina.
HIMNO NACIONAL
El Himno del Estado Miranda es el canto patriótico con que este noble pueblo rinde tributo a sus más preclaros precursores y revive con orgullo la epopeya que en su fértil suelo consolidó la identidad y plasmó con brío la prestancia de su magnánimo epónimo, el Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, y de los prohombres que rasgaron las inclementes cadenas del yugo opresor español y prodigaron la libertad del noble pueblo americano.
La letra del Himno del Estado Miranda es de la autoría intelectual del poeta Jacinto Añez, quien vio la luz en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, el año 1856, y murió en la ciudad de Ocumare del Tuy en año 1916; mientras que la música pertenece al insigne maestro Germán UbaldoLira, nacido en la población de Petare el 29 de Mayo de 1867, y murió a la edad de 103 años, el día 17 de Marzo de 1970.
BANDERA

Bandera antigua

A Anterior bandera del Estado Miranda se creó en el año 1970 y fue producto de un concurso que se realizó en algunas escuelas. Está constituida por dos franjas horizontales de igual tamaño, los colores del pabellón son azul, verde y amarillo. El primerosimboliza la cuenca del río Tuy; el verde representa las tierras fértiles de la geografía mirandina y sus amplios recursos agrícolas; y el amarillo en su centro, con los doce rayos, quiere significar al Sol que baña durante todo el año las playas de Barlovento. Las ramas de Cacao, ubicadas a los lados de la bandera, plasman la vocación agrícola de la entidad, a través del producto estatal del...
tracking img