Estado miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen
Su capital Los Teques fue fundada en 1.703. Era territorio de los indios Caribes Aractoeques, abreviado por los españoles como Teques, de donde deriva su nombre. Miranda al igual que Lara es un apellido de origen vasco que significa "pequeño helechal". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divisadas y habitualmente alternas, que se encuentran por todo elmundo. A partir del 23 de diciembre de 1.889, fue designado con ese nombre, en honor al General Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1.750 y fallecido en Cádiz (España) el 14 de julio de 1.816. Venezolano universal y Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica.

Personajes históricos

Juan Crisóstomo Falcón

Juan Crisóstomo Falcón nació en BuenaVista (Paraguana) el 27 de enero de 1820. Con apenas 6 años conoce al Libertador cuando este llega a Coro en 1826.
Falcón se inicia en la carrera de armas en Coro en 1846. Fue subalterno de los Generales Santiago Mariño, Antonio Valero, Trinidad Portocarrero, Carlos Luis Castelli, y Juan Bautista Rodríguez.
Entre 1848 y 1868 participó en 16 campañas.
En 1854, recibe el grado de General deBrigada, en 1856 de General de División, en 1859 de General en jefe, y en 1863 de Mariscal.
Falcón fue Presidente de Venezuela durante el período de 1863-1868. Su afecto intrañable por su tierra hacia que constantemente viajara a Coro y Paraguaná.
El 5 de Diciembre de 1857 contrajo matrimonio con Doña Luisa Isabel Pachano Muñoz, hija de Don Regino Pachano y de Doña Ignacia Muñoz y Morillo. Doña Luisaera hija nativa de la Vela.

Con el triunfo federalista en la Guerra de la Federación hubieron importantes avances para Coro. Uno de los más importantes logros fue la construcción de una represa en Coro, que fue la primera gran obra hidráulica en el País. La iniciativa de construir esta empresa vino del propio Mariscal Falcón y contó con la participación local federalista. Esta obra fue una delas más grandes construcciones de Ingeniería que en materia hidráulica se hizo en el país en el siglo XIX.

El Mariscal Juan Crisóstomo Falcón también se encargo de la recuperación de la ciudad de Coro, y ordenó la construcción del templete que cuida y protege la Cruz de San Clemente. También se encargó de la restauración de la Iglesia San Gabriel y ordenó reedificaciones en la Iglesia de SanFrancisco.

Juan Crisóstomo Falcón fallece el 29 de Abril de 1870, en Fort de France, Martinica.

Ezequiel Zamora

Nació en la población de Cúa, ubicada en lo que hoy se conoce como el Estado Miranda, el 10 de febrero de 1817. Sus padres fueron Alejandra Correa y Alejandro Zamora. Su padre muere cuando el tiene 4 años de edad y con su madre y sus hermanos se trasladan a Caracas, dondecomienza su educación de la mano de Don Vicente Méndez.
Fue comerciante en su juventud, y comenzó su carrera política en 1846 cuando se lanzó como candidato local en las elecciones de Villa de Cura. Sin embargo, en un desacuerdo con los jueces de las elecciones, vende su tienda, y se lanza como guerrilla. Fue capturado en 1847, y fue sentenciado a muerte, no obstante el General José Tadeo Monagasreduce la sentencia a 10 años en prisión, sin embargo luego de un año en presidio, Zamora escapa de la cárcel de Maracay y se oculta en los Valles de Aragua.
Ezequiel Zamora inicia su carrera militar en 1848, cuando el General José Tadeo Monagas aceptó sus servicios, y le encomendó que formara un batallón en la ciudad de Villa de Cura.
Participó en numerosas campañas entre 1848 y 1849. En 1851 fueascendido a Coronel y en mayo de 1854 se le otorga el cargo de General de Brigada.
En 1856 se casó con Doña Estefanía de Falcón, hermana del General Juan Crisóstomo Falcón.

El 22 de Febrero de 1859 estaba ya al frente de todas las tropas federales y en menos de un año libró las batallas de Coro, Yaracuy, Carabobo, Barquisimeto y Cojedes.
Zamora fallece el 10 de Enero de 1860, en la ciudad...
tracking img