Estado Miranda

Páginas: 24 (5844 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
ESTADO MIRANDA

Capital: Los Teques, fundada en el año 1703, es la capital del estado. Cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes, con una altitud de 1.175 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 19 grados centígrados.

Árbol Emblemático: Rosa blanco Brawnea leucantha.

Las otras Poblaciones del Estado: Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire,Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare.

Porcentaje del Territorio Estadal: 0,87%. Es el tercer estado con mayor superficie del país.

Población: 2.303.302 hab (1995) - 2.607.163 (2000)

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y 26° Celsius.

Himno: Letra de Jacinto Añez. Música de Germán U. Lira

Superficie: Tieneuna superficie de 7.950 Km, representando un 0.87% del territorio nacional.

Población: más de dos millones y medio de habitantes, representando el 10.3% de la población total nacional.

División Político Territorial: El estado Miranda está sub-dividido en cinco subregiones, que son:
Barlovento: que comprende las poblaciones de: Caucagua, Capaya, Río Chico, Guapo, Higuerote, Panaquire,Tapipa, El Clavo, Curiepe, Tacarigua, San José de Río Chico.
Cúpira: integrada por: Guarenas, Guatire, Bolívar
Valles del Tuy: donde se encuentran los poblados: Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare, La Democracia, Charallave, Santa Teresa, Cúa, Santa Lucía.
Altos Mirandinos: que comprende Los Teques: Carrizal, San Antonio, San Pedro
Valle de Caracas: donde se ubican Petare: Chacao, Dos Caminos,Hatillo, Baruta 

Relieve: La mayor parte la ocupa la Cordillera de la Costa, la cual está dividida en dos partes por el valle del río Tuy. Al oeste, tiene una llanura costera, donde el río Tuy se une al mar Caribe.

Hidrografía: Ríos principales: Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy, Valle, Lagunas: Tacarigua, Buche, LaReina.

Recursos Forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco.
Recursos Minerales: Caliza y calizas marmóreas.

Recursos Naturales:
* Parque Nacional Guatopo: Posee una superficie de 92.640 hectáreas. Localizado en la serranía sureña del ramal interior de la cordillera de la Costa, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco.
* Poseeambiente típico de selva tropical, con abundante flora y fauna. Su mundo vegetal compacto protege la intrincada red fluvial, la cual es reserva de agua para la capital de la República.
* La Administración Nacional de Parques ha establecido en Guatopo tres desarrollos recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo.
* Parque Nacional Laguna de Tacarigua: Fue establecidopor decreto presidencial en el año 1974. Abarca una extensión de 18.400 hectáreas de superficies terrestres y acuáticas. Encierra una destacada variedad de elementos físicos y panorámicos, entre los que sobresalen el cordón arenoso que separa la albufera del mar, el espejo de agua de la laguna, las ricas formaciones de manglares y la abundante y vistosa avifauna.
* El parque constituye unárea natural potencial para las actividades recreativas cónsonas con el medio físico y la conservación del ambiente.
* Parque Nacional Macarao: En el año 1973 el Gobierno Nacional dispuso la creación del Parque Nacional Macarao, con una extensión de 15.000 hectáreas.
* El Parque constituye una zona protectora de recursos hidráulicos que contribuye a satisfacer las necesidades hídricas deCaracas y abarca toda la cuenca del río Macarao y los ríos San Pedro y Jarillo o Las Lagunetas.
* El paisaje se caracteriza por un relieve montañoso que forma parte de la cordillera de la Costa, la que transforma el ambiente en un clima agradable y frío. En la medida en que se adentra en sus montañas, varía su flora y su fauna.
* El parque cuenta con instalaciones para facilitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado miranda
  • Estado Miranda
  • Miranda
  • miranda
  • Estado Miranda
  • Estado miranda
  • Estado miranda
  • Estado Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS