ESTADO MIRANDA

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
ESTADO MIRANDA
HISTORIA

El estado Miranda recibió este nombre a partir del 23 de diciembre de 1889, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda, orgullo y prócer de nuestro país; un soñador que impulsó la independencia de América y cuyo nombre está inscrito en el Arco del Triunfo de París, en Francia de 1889, Hasta ese momento se llamó Guzmán Blanco. 
.Antes de la llegada de losespañoles, las tierras que hoy constituyen la entidad mirandina estuvieron habitadas por diferentes grupos indígenas, como Los Teques, Los Caracas, Los Mariches, Los Guarenas y Los Quiriquires, quienes se dedicaban a la caza, la recolección y la pesca. Cuando los conquistadores arribaron, dedicaron la mayor parte de la zona costera para el cultivo del cacao y se asentaron en los altos mirandinos,Guarenas y al este del Valle de Caracas. Para trabajar en la agricultura, fueron traídos esclavos africanos. Para esa época y durante el período de la Colonia, el territorio que actualmente constituye el estado Miranda formaba parte de la jurisdicción de Borburata. Por casi la mitad del siglo XIX integró la provincia de Caracas; El 5 de agosto de 1909, con la promulgación de una nueva Constitución,Miranda pasó a estar formado por el territorio que hoy se conoce; la capital fue Ocumare del Tuy, hasta el 13 de febrero de 1927 cuando se trasladó a Los Teques, ciudad que fue fundada en 1703, y la que actualmente sigue siendo la Capital del Estado.  

Hoy en día, Miranda es un estado muy desarrollado que cuenta con grandes recursos naturales y humanos. Es cruzado por amplias autopistas, y estálleno de urbanizaciones, museos, lugares nocturnos, universidades, comercios, playas, montañas y hermosos pueblos.
Bandera de Miranda


Creada y aprobada el 27 de julio de 2006 durante sesión ordinaria del Consejo Legislativo regional, en memoria a la bandera que Francisco de Miranda ideó para el ejército colombiano, tras su intento fallido por la invasión a Venezuela.
Tiene tres franjashorizontales de igual tamaño; primero se ubica el negro en nombre de la raza negra que predomina en Barlovento. Del Lado izquierdo, un sol representa el calor de la costa. Dentro de este sol, hay dos ramas con frutos de cacao y debajo del símbolo se lee la frase “Libertad o Muerte”.
La segunda franja es roja, en representación a los pardos, raza proveniente de los blancos y negros, que se ubicaron enCaracas, la costa barloventeña y valles centrales.
Finalmente, el color amarillo se presenta, en memoria de la población indígena que desapareció durante la conquista.



Escudo de Miranda


El Escudo de Armas del estado Miranda, se divide en tres cuarteles desiguales. El cuartel superior tiene un barco navegando con velas desplegadas hacia la costa. Una curiara con dos indígenas delante deél, representan al Cacique Guaicaipuro y sus guerreros.  Su fondo amarillo hace alusión al comercio.
En el cuartel inferior se encuentra el río Tuy, campos y prados con reses pastando de pie en el suelo fértil. Marca una silueta de la sierra de la costa con la Silla del Ávila. Una estrella blanca de cinco puntas indica la paz, que se diluye sobre el fondo rojo que simboliza soberanía yaspiración del pueblo.
El escudo está coronado con dos cornucopias derramando sobre el suelo los frutos de la abundancia del estado. En color rojo y hacia abajo la caña de azúcar y el cafeto junto al cacao se ubican hacia la derecha.
Las cintas. En el primer tercio de la cinta reza “5 de julio de 1811″, fecha en que se firmó el acta de la Independencia. En el segundo tercio: “1 de febrero de 1817″,natalicio de Ezequiel Zamora, quien nació en Cúa, y en el tercio medio: “3 de Agosto de 1806″, cuando Francisco de Miranda desembarcó en la Vela de Coro.
HIMNO DE MIRANDA
Letra: Jacinto Añez 
Música: German Lira




Árbol Emblematico de Miranda


Es el Roso Blanco, también conocido como Rosa de Montaña, Rosa Blanca de Monte, Roda Blanca, Palo de Cruz.
Su nombre científico Brownea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado miranda
  • Estado Miranda
  • Miranda
  • miranda
  • Estado Miranda
  • Estado miranda
  • Estado miranda
  • Estado Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS