Estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLÍTICA
GRUPOS B Y C

La formación y la justificación filosófica del Estado moderno

A. GUÍA DE ESTUDIO DEL TEMA

Este tema lo dividiremos en tres epígrafes.

1. Factores socio-políticos que explican el surgimiento del Estado moderno : Consúltense las páginas 35-41 del Manual de Ciencia Política de R. Del Águila, y la lectura complementaria que se incluye en estedocumento. Por ser más completa y estar más claramente estructurada, la lectura que se adjunta podría tomarse como documento básico para el estudio, y complementarse con algunos apuntes extraídos del Manual.
2. Características institucionales del Estado moderno. Por ser más completa y estar más claramente estructurada, la lectura que se adjunta podría tomarse como documento básico para el estudio,y complementarse con apuntes extraídos del manual (pp. 41-43).
3. La teoría política del Estado moderno. En este epígrafe el Manual (pp. 45-50) constituye la referencia fundamental, si bien, en lo que respecta a Maquiavelo, se recomienda tomar como referencia básica la lectura adjunta y el manual como complemento. El esquema ofrecido sobre este asunto en las clases puede ser de utilidad paraestructurar el estudio. Las personas especialmente interesadas en este tema tienen una suscinta y bien seleccionada bibliografía en la p. 52 del Manual.

B. NOTAS SOBRE EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

1. FACTORES SOCIO-POLÍTICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO: LA SITUACIÓN FEUDAL DE PARTIDA Y EL PROCESO DE CONCENTRACIÓN DE PODER EN MANOS DEL MONARCA

Para comprender elsignificado de la nueva forma política que supone el Estado moderno y los factores que intervienen en su formación, hemos de partir de una descripción del orden político feudal.
Como es sabido, en sentido jurídico-político, el orden social y político feudal se fundamenta en pactos de lealtad, servicio y protección entre señor y vasallo. Tales pactos dan lugar a una jerarquía que, comenzando por elrey, sigue con sus inmediatos vasallos hasta llegar a un punto de la escala en el que nos encontramos con un vasallo de vasallos que no es señor de nadie, y que percibe un beneficio mínimo a cambio de su lealtad y servicio.
La realidad social y política a la que da lugar el régimen jurídico que acabamos de describir esquemáticamente es una caracterizada por:

* De una parte, el predominio delos poderes políticos particulares de los diversos señores. Señores de los que, en virtud de relaciones más personales que institucionales, depende el grueso de la población. Estas relaciones se expresan en la detentación por los señores de poderes de los que disponen patrimonialmente y de forma inmune al poder real. Este rasgo de la organización sociopolítica medieval es radicalmente opuesto a latendencia hacia la concentración del poder real que es la principal fuerza generadora del Estado moderno.
*De otra parte, una articulación asistemática y casual de los referidos poderes particulares, en una unidad de estructura laxa. Articulación que se adapta a las circunstancias concretas de las relaciones personales entre el rey y los señores, y a la distribución efectiva de poder entreestos últimos. La diferencia de este tipo de organización, subjetiva y patrimonial, del poder medieval con la organización objetiva y funcional que caracterizará al Estado Moderno es evidente.

En el feudalismo como forma política dominan dos ideas contradictorias: Una es la idea pluralista y desintegradora representada por los señores y las corporaciones feudales, que se expresa, del modoexpuesto, en el orden sociopolítico. Otra, la unidad del reino - idea en la que se anticipa la futura idea de Estado -, cuyo portador era el rey. La contradicción referida se va a resolver a favor de la idea unitaria, debido tanto a la consolidación y ampliación del poder real (A) como al fortalecimiento de la idea de regnum que propician los grupos más poderosos del reino organizados como estamentos....
tracking img