Estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO MODERNO

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL TERMINO ESTADO.

Se hace una clara distinción entre el origen del término de estado limitándolo a la gramática y el estado desde su significado.
En suorigen el termino estado (status) es brindado por Maquiavelo en el siglo XV en su obra el Principe: “Todos los estados, todos los dominios, que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron yson repúblicas o principados”.
El significado de estado no surge hasta después, pero las primeras acepciones cercanas a este significado son mucho mas antiguas; en épocas de la antigua Roma,emplearon la palabra imperio para describir el poder o la potestad pública.

Es probable que Nicolás jamás imaginó la importancia de haber utilizado la palabra estado en aquella oración, a partir de esaoración podemos presumir que tanto estado como dominio son términos genéricos que engloban en aquella oración dos especies: república o principado, ambas, formas de gobierno. Como consecuencia podemosdecir que el estado es cualquier forma de gobierno, o con la palabras de Duverger: “estado es gobierno”. Un gobierno de lo que entonces eran comunidades territoriales con un poder político unitario.LOS ORIGENES DEL ESTADO MODERNO

Existen distintas opiniones sobre el origen del estado moderno. Jacob Burckhardt sostiene que este origen se dio en Florencia después de la Edad Media, cuandodespertó el concepto de la res publica. Este despertar, explica Otto von Gierke, se debió al pensamiento universal que se manifestó en este caso particularmente en Florencia.

Otros autores afirman que elnacimiento del estado moderno se comenzó a fraguar en tiempos del imperio carolingio, Existe también una tercera teoría sobre el surgimiento del estado moderno; en esta se sostiene que el comienzodel mismo se debe a la pugna entre el papa, el emperador, el rey y los señores feudales. En primera instancia se logra desvirtuar la trascendencia de los emperadores desconociendo su elección divina....
tracking img