Estado moderno

Páginas: 90 (22438 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
4.1 CONDICIONES QUE ANUNCIAN LA APARICIÓN DEL ESTADO MODERNO

EL HUMANISMO Y LA CULTURA, EN EL RENACIMIENTO

A partir de Italia, y rumbo al norte, un nuevo movimiento humanista se empieza a gestar. Podemos distinguir varias características en el ambiente cultural de esa época (siglos XV al XVII):

a) Antropocentrismo, en lugar de teocentrismo. En vez de girar alrededor de Dios, lasideas y obras del Renacimiento quieren tributar honor al hombre, centro de sus preocupaciones y de inspiración.

b) Retorno a los cánones griegos. Tanto la escultura como la pintura toman de nuevo los ideales clásicos de los griegos, como modelo de sus obras. Así Miguel Ángel y Rafael, entre los más conspicuos.

c) Preponderancia de las artes sobre la ciencia y la Filosofía. El humanismorenacentista toma a las artes plásticas como vehículo ideal de sus expresiones. La ciencia y la Filosofía no descollarán hasta el siglo XVII.

d) Reforma protestante. A partir del siglo XVI, el cristianismo se verá escindido por una gran variedad de religiones protestantes, cuyo principio básico, el “libre examen”, tratara de echar por tierra la autoridad papal.

e) Fin del feudalismo. Laépoca de los castillos, con sus señores, dueños de la vida y de la muerte de sus siervos, toca a su fin. El nacimiento de las naciones y la hegemonía de algunos países dará origen a un nuevo tipo de cultura.

f) Inventos y descubrimientos. La imprenta revolucionará toda la producción literaria. Por otro lado, el descubrimiento de América dará origen a una gran expansión en el mundo económico.LOS PRINCIPALES AUTORES, EN EL RENACIMIENTO.

No fue la Filosofía la más favorecida en los aspectos culturales del Renacimiento. Podemos contar, principalmente, cuatro autores que destacan en esa pléyade humanística: Nicolás de Cusa, Pietro Pomponazzi, Giordano Bruno y Tomás Campanella.

Nicolás de Cusa (1401-1464) destaca por su espíritu crítico. Quiere delimitar el alcance de nuestrasfacultades cognoscitivas. Es conocido por su concepto de la “docta ignorancia”, que consiste en saber que “no se sabe nada”.

Pietro Pomponazzi (1462-1525) es autor de un tratado sobre La inmortalidad del alma. Pretende demostrar que no hay tal inmortalidad, basándose en los análisis de los argumentos clásicos de Platón y Aristóteles.

Giordano Bruno (1548-1600) lleva una vida intelectualmenteagitada; es condenado, por la inquisición, a morir en la hoguera. Sus tesis giran alrededor del panteísmo.

Tomás Campanella (1568-1639) es autor de la ciudad del sol, clásica utopía que recuerda las ideas platónicas sobre el Estado ideal (cfr., la República, de Platón).

4.1.1 CARACTERISTICAS IDEOLÓGICAS DE LA ÉPOCA MODERNA.
RENACIMIENTO Y REFORMA

El ideal de la unidad personificado enel mundo cristiano se conmocionó durante los siglos XlV y XV, por ser incompatible con el incipiente florecimiento del espíritu nacional y con el nacimiento de las monarquías absolutas que habían logrado centralizarse el poder manifestándose en las entrañas mismas de la Edad Media, porque de ellas se desprende toda la exteriorización del reencuentro de la humanidad en el mundo, en donde el factorindividual se vitaliza en tanto que la organización política asume diferentes formas de gobierno.

Durante el largo período medieval, Italia detentaba un elevado nivel en la cultura; de todas las ciudades que formaron el Imperio Romano. Italia fue la que conservó el recuerdo del antiguo saber; la lucha entre los papas y los Hohensiaufen determinaron que Italia se mantuviera en una situaciónespecial. En cuanto al proceso de centralización política entre papado e imperio coexistían una pluralidad de formas políticas, dentro de las cuales, floreció el espíritu del Estado moderno como elaboración de la voluntad humana, el Estado como obra de arte, en donde la forma típica de gobierno fue el despótico, v gr. La baja Italia y Sicilia con Federico ll, quien centralizó el poder jurídico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS