Estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado moderno:
* Siglos XiV y Xv surgió en Europa el estado moderno, una nueva forma de organización política que se caracterizo por ser un gobierno centralizado.
* Transformaciones del estado moderno:
* Politico: Monarquías Nacionales que centralizaron el poder que se dividia en los señores feudales y creció un sentimiento de unidad entre los habitantes.
* Cultural: cambiola forma de como los individuos concebían al mundo y a si mismos lo que significo una renovada confianza en la razón y en las capacidades humanas para actuar sobre la realidad y transformarla. Esto tuvo gran importancia en el orden político ya que los reyes y sus ministros crearon una organización muchos mas racional del estado, tecnificando la administración, hubo orden te las finanzas , comercio, ejercito y las fuerzas navales.
* Social: Crecieron las ciudades, interés de la nobleza y la burguesía comercial , la mayoría de la población seguía viviendo en el campo.
* Geopolítico: una expansión territorial que fue por los estados nacionales y que se enfrentaron en numerosas guerras.
* Los estados modernos surgieron en oposición a los imperios , el papado y el poder de losseñores feudales , los estados encabezados por un rey buscaron extender su territorio por medio de guerras o alianzas buscando obtener riquezas y poder militar, y por ello se fortaleció la centralización del gobierno , mientras que el vinculo de obediencia del súbdito al monarca remplazo a la relación feudal de lealtad de un vasallo a su señor
EL ABSOLUTISMO
* Sistema de gobierno en Europa en lossiglos XVI – XVIII, se caracterizo por la existencia de un rey que controlaba todo sobre el gobierno.
* La Soberanía residía (era) en el rey y no en los ciudadanos o nación.
* Su poder era ilimitado, tenía derecho a escribir leyes, ordenar justicia, establecer o cobrar impuestos, ordenar funcionarios, comandaba el ejercito.
* No se podía dividir el poder, los monarcas absolutosreunían 3 poderes del estado que eran: ejecutivo, legislativo y judicial.
* El estado absolutista contaba con ejércitos unidos y profesionales y con grandes flotas.
La tecnificación de la administración:
* El rey que tenia poder absoluto, no significo que gobernaran solos, el crecimiento de el estado moderno en todos los ámbitos obligo al rey a establecer personas técnicas y administrativas quelo apoyaran en sus labores.
* De esta manera se fue constituyendo una burocracia estatal conformada por una gran cantidad de funcionarios: ministros, secretarios, embajadores y consejeros, que provenían de la nobleza y del clero, poco a poco se fue sumando la burguesía que tenían cargos en el poder económico.
* La administración implico el establecimiento de economías nacionales que semantenían mediante el cobro de impuestos a los súbditos.

MERCANTILISMO:

* Sistema económico que implementaron los estados absolutistas entre los siglos XVI y XVIII, se baso en una serie de ideas sobre las formas efectivas para aumentar la riqueza de un país, esto se tradujo en medidas concretas que tuvieron en común la intervención del estado en la economía.
* El mercantilismo dependíade la acumulación de metales preciosos (oro y plata) , y para mantenerlo era importante tener una balanza comercial favorable, lo que implicaba que el valor de las exportaciones debía ser superior al de las importaciones.
* Se implementaron medidas de protección y de fomento en las manufacturas nacionales (fabricación) , con el objetivo de evitar importar productos extranjeros.
* El estadopara proteger sus manufacturas restringían la entrada (aduanas) de algunos productos extranjeros, cobrándoles impuestos muy elevados.
* El mercantilismo domino la economía europea durante 300 años.
* Para facilitar el comercio los estados construyeron: puertos, caminos, canales y suprimieron las entradas anteriores (aduanas) , en el mar buscaron nuevas rutas y compitieron por el...
tracking img